Periodismo con causa

Fiscalía investiga balacera en Tecamachalco

El ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al robo de combustible ha dejado 5 muertos, entre ellos dos mujeres

Fiscalía investiga balacera en Tecamachalco
Cortesía | La Fiscalía ya inició una investigación por los hechos registrados la noche del jueves. Fiscalía investiga balacera en Tecamachalco

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Tecamachalco.A cinco aumentó el número de muertos por el ataque perpetrado la noche del jueves en el municipio de Tecamachalco, sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura del paraje El Laurel. Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los hechos ya son investigados.

De acuerdo con los reportes, al filo de las 21:30 horas vecinos reportaron al 911 que se escuchaban detonaciones de arma de fuego sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán con saldo de cuatro personas heridas. Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal de Tecamachalco, así como paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) de Huixcolotla y de la Cruz Roja.

Al llegar, los elementos detectaron que los hechos habían ocurrido en un establecimiento de comida denominado Best Friends, a la altura del kilómetro 59+800, en el paraje referido, colonia El Laurel. Al revisar a los heridos, paramédicos confirmaron que ya no contaban con signos vitales.

De inmediato elementos de la Policía Municipal acordonaron la zona en espera del arribo de las autoridades ministeriales y del personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.

Con respecto a lo ocurrido se sabe que los responsables viajaban en varias camionetas y sorprendieron a los ahora occisos (al parecer sólo los masculinos, las féminas serían víctimas colaterales) descargando contenedores con combustible robado de un tractocamión, aunque otra versión punta que los señalados estaban reparando la unidad.

Así, aunque no hay pistas de los homicidas, ni de los vehículos en los que viajaban y tampoco detenidos, todo apunta a que se trató de un ajuste de cuentas entre personas dedicadas al robo de hidrocarburo en aquella región.

El parte policiaco del hecho, indica que se encontró el cuerpo sin vida de Karla Vianey M, de 26 años, y el de una niña de 7 años, identificada como Alison, que de acuerdo con una versión al escuchar la balacera corrieron para intentar ponerse a salvo, pero fueron alcanzadas por las balas; ellas, al parecer, eran comensales.

En la vía pública, se hallaron los cadáveres de Roani Israel G, originario de San Miguel Zozutla, y Uriel C, de 20 años, de Alseseca; presentaban heridas de proyectil de arma de fuego.

Dentro del lugar habrían resultado lesionados dos hombres, uno de ellos se presume que abordó su camioneta Silverado, no se sabe si para escapar o perseguir a los agresores, y quedó a 1 kilómetro del lugar donde ocurrió la balacera.

Ambos fueron llevados al Hospital General de Tecamachalco, donde horas después pereció Miguel Ángel L, de 20 años, originario y vecino de Zozutla, en el municipio de Yehualtepec; el otro sobreviviente es reportado como grave.

En el punto, fue asegurado un camión con caja seca, cargado con cinco bidones, uno de ellos con gasolina y cuatro con residuos del mismo combustible, que al parecer estaban descargando los hoy occisos. Se trata de una unidad con placas de circulación 795ES-8 del Estado de México.

Autoridades acudieron para tomar conocimiento y realizar las diligencias correspondientes, que concluyeron alrededor de las 6 horas del viernes.

 

Indaga fiscalía

Con respecto a los hechos ocurridos la madrugada del jueves la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya investiga los hechos.

En inmediaciones del establecimiento de comida Best Friends, en el kilómetro 59+800 de la carretera federal Puebla-Tehuacán, al extremo sur de la carretera Tecamachalco-Puebla, fueron halladas sin vida las siguientes personas:

Roani Israel N, conductor de un camión encontrado en la zona, y Uriel N, al parecer dueño del establecimiento, quienes fueron encontrados en el exterior del lugar; en tanto, Karla Vianey N y una menor de nombre Alison, se encontraban adentro del inmueble.

En el punto fue asegurado un camión con caja seca, cargado con cinco bidones, uno de ellos con gasolina y cuatro con residuos del mismo combustible.

Asimismo, a 1 kilómetro de distancia del lugar se localizó sin vida a otra persona identificada como Miguel Ángel, cuyo cuerpo se encontraba en el interior de una camioneta Silverado, con placas del Estado de México. Hasta el momento, no se cuentan con datos que relacionen ambos eventos.

Al tomar conocimiento de lo sucedido, la Fiscalía de Investigación Regional coordinó acciones a través del agente del Ministerio Público, del Instituto de Ciencias Forense y de la Agencia Estatal de Investigación, para realizar el levantamiento de los cuerpos y llevar a cabo los dictámenes periciales y diligencias en ambos lugares.

La Fiscalía de Puebla, continuará con las indagatorias pertinentes para esclarecer los casos y detener a los probables responsables.