Aún libres, autores de linchamiento en Ajalpan

Se cumplen dos años del asesinato de los hermanos Copado Molina a manos de vecinos de Ajalpan

Aún libres, autores de linchamiento en Ajalpan
Archivo Enfoque | Los ahora occisos fueron confundidos con secuestradores. Aún libres, autores de linchamiento en Ajalpan

Todo parece indicar que a pesar de 10 sentencias que se dieron a conocer entre lunes y martes por la muerte de los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina, no se ha hecho justicia. Y es que los sentenciados sólo fueron encontrados responsables del delito de motín. Según las autoridades los autores materiales del doble homicidio están identificados… pero no detenidos.

El jueves se cumplen dos años de aquel lunes en el que ambos hermanos, quienes contaban con 25 y 35 años de edad, fueron ultimados a manos de pobladores de Ajalpan que los golpearon y quemaron en una fogata, tras confundirlos con secuestradores.

Ellos, en todo momento, dijeron trabajar para una empresa haciendo encuestas, pero al parecer la gente confundió encuestador con secuestrador, alimentados por el rumor de que andaban robando niños.

Aquel 19 de octubre de 2015, por la noche, elementos policiacos del municipio no pudieron hacer mucho cuando la turba se apoderó de los hermanos, causó destrozos en la comandancia, en la presidencia y robó armas de cargo.

Con violencia los pobladores sacaron a los jóvenes y se les fueron encima, a cada golpe los interrogaron y les exigían confesar ¿dónde estaban los niños? Aunque nunca se supo cuáles. ¿Para quiénes trabajaban?, también interrogaron.

Poco antes del linchamiento, Rey David y José Abraham pudieron refutar las acusaciones, ya que se presentaron como encuestadores de la empresa Marketing Research&Services, luego de que la policía los detuviera por las acusaciones -sin fundamento- que había en su contra.

Se dijo que los hermanos Copado Molina terminaron por admitir que eran secuestradores y si lo hicieron, fue después de recibir tremenda golpiza y porque la gente les aseguró que si decían que eran secuestradores los iban a entregar a la policía y esa era la única manera de salir vivos de allí, pero no les cumplieron.

De tanto golpe quedaron casi inmóviles, apenas balbuceaban algunas palabras como se puede observar en videos que se encuentran en YouTube, con el rostro ensangrentado, pero aun así juraban por Dios el no haber robado nunca y trabajar para una encuestadora.

No obstante, la muchedumbre, enardecida para entonces, prendió una fogata con sus cuerpos y los quemó vivos.

Dos días después de que se confirmara que el pueblo de Ajalpan había incurrido en un gravísimo error, motivado por un rumor, vinieron los operativos por parte de la Policía Ministerial y se dio cuenta de 11 personas detenidas, todas ellas con base en órdenes de aprehensión.

Once personas fueron llevadas ante un juez de control, que calificó de legal su detención e inició el proceso en su contra, el cual concluyó a casi dos años de ocurridos los hechos.

El lunes, se llevó a cabo una audiencia en la que se sentenció a cuatro años de cárcel y a 250 días de salario mínimo por concepto del pago de la reparación del daño a Orlando Xincastle Temaxte, Gabriel Xincastle Temaxte, Julio César Paniagua González, Pedro Reyna González, Juan Carlos Paredes de Aquino y Juan Xincastle Temaxte.

Se les encontró responsables del delito de motín, pues los hoy sentenciados admitieron haber participado en los hechos del 19 de octubre de 2015, pero no se recabaron datos de prueba de que ellos participaran de manera activa en el linchamiento.

De su sentencia ya han cumplido con la mitad al menos, y se les fijó el pago de 32 mil pesos como pago de la reparación del daño a cada uno de ellos.

El martes, Willebaldo Puertos Hernández, Crisna Sandoval Miranda, Bladimir Castillo Altamirano y Alejandro Altamirano Olivier, quedaron sentenciados a 4 años 5 días de prisión y al pago de 40 días de multa.

Se declararon culpables de haber participado en el linchamiento al reunirse de forma tumultuosa, alterar el orden público con el uso de violencia e intimidar a las autoridades.

Al parecer, en la carpeta de investigación hay al menos ocho nombres de las personas que serían los autores materiales del doble homicidio, pero ninguna ha sido detenida y aunque se presentó la denuncia correspondiente, tampoco se sabe qué fue de las armas largas y cortas que el día de los hechos fueron robadas de la comandancia.