Jueves 02 Noviembre 2017

Jorge Fonseca.- El líder huachicolero apodado El Kalimba, Jesús Martín Mirón López, pretendía cambiar de identidad por medio de cirugías plásticas, incluso se operó las yemas de los dedos para cambiar sus huellas dactilares, por ello las autoridades no pudieron constatar de inmediato su identidad.

Fue necesario que su madre biológica acudiera a realizar la identificación directa del cuerpo y de los ocho tatuajes que este hombre tenía en su corporeidad para constatar que se trataba de uno de los líderes huachicoleros más buscados en el estado.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Cabe señalar que a raíz de estos avances de investigación la Fiscalía General del Estado investiga al personal de la clínica para conocer si tenían algún tipo de complicidad con este delincuente.

Lo anterior lo confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) por medio del siguiente comunicado oficial:

Dentro de los avances logrados por la Fiscalía General al investigar los homicidios recientes, se establece que existe relación entre hechos ocurridos en lugares distintos y el móvil es un ajuste de cuentas dentro un mismo grupo de robo de hidrocarburo.

Al profundizar en las indagatorias, se tiene que uno de los occisos era el líder de "huachicol" Jesús Martín alias "El Kalimba", quien pretendía cambiar su identidad a través de cirugías estéticas en el rostro e intentó retirarse las huellas dactilares para después no ser identificado, por lo que también se investiga al personal médico involucrado. Todo indica que esa es la razón por la que permaneció internado en la clínica "EPMAC" de la colonia Lomas 5 de Mayo en Puebla capital, donde cuatro personas fueron asesinadas incluyéndolo a él.

 

Los responsables de ese hecho, también estarían relacionados con el homicidio de cinco personas en Tlaltenango, donde fue privado de la vida Alfredo "N" alias "El Cuino o El Kino", propietario de un predio en el que se hallaron mangueras, válvulas, conexiones y bombas para el robo de combustible, además de tres vehículos con reporte de robo.

Ambos acontecimientos se registraron el lunes 30 de octubre de este año, y de acuerdo al avance de las indagatorias, a uno de los probables responsables se le identifica como "El Irving" quien a nivel de mando forma parte del mismo grupo de los occisos, lo que refuerza que el móvil sería el ajuste de cuentas al interior. La Fiscalía General del Estado continúa con el desarrollo de las indagatorias.

Según las fuentes consultadas, El Kalimba fue registrado al nacer con los apellidos de sus abuelos, ello debido a que su mamá lo tuvo cuando casi era una niña, apenas a los 15 años de edad, es por ello que también tenían problemas para demostrar el entroncamiento familiar, ya que él llevaba los mismos apellidos de su madre biológica como si se tratara de su hermana.

Las fuentes consultadas también indicaron que la hermana de El Kalimba, actualmente se encuentra cursando la carrera en Criminalística en una conocida universidad en la ciudad de Puebla.

Cabe señalar que los cadáveres de las otras dos personas vinculadas a El Kalimba, los cuales fueron ejecutados el lunes pasado en la clínica de la colonia Lomas 5 de Mayo, no han sido reclamados.

 

CÓMO LA LIBRÓ LA ENFERMERA DEL LUGAR

Como se informó en notas anteriores una enfermera de la clínica, y dos niños, uno de 8 años y otro de 5, salvaron la vida del ataque del grupo de sicarios. En el caso de los niños ya se mencionó que el mayor al escuchar los disparos jaló al pequeño y lo llevó a ocultarse y sólo salieron cuando estuvieron seguros que los maleantes se habían retirado.

Ahora se sabe que se trata de los dos hijos de la enfermera, familia que vivía en uno de los cuartos de la planta baja de la clínica.

La enfermera a su vez salvó la vida porque "se la perdonaron" los delincuentes, éstos sólo la amagaron y la obligaron a que les indicara en dónde estaban ubicadas las cámaras de seguridad mismas que los delincuentes arrancaron y se llevaron.