Dictan prisión preventiva para presuntos asesinos de edil

Se detectó una diferencia en los nombres dados por autoridades el lunes y los manejados en audiencia

Un juez de control, en audiencia pública que se llevó a cabo la tarde del martes, dictó prisión preventiva a los dos sujetos que fueron detenidos como probables responsables del homicidio de Manuel Hernández Pasión, alcalde de Huitzilan de Serdán, y de su escolta, Juventino Torres Melquiades.

Ambos quedaron imputados por el delito de homicidio calificado, pero se detectó una diferencia en los nombres que proporcionaron las autoridades el lunes en rueda de prensa y los que se manejaron durante la audiencia.

Se trata de Cristóbal L y Pablo Daniel A, cuyos representantes solicitaron la duplicidad del término constitucional, de 72 a 144 horas, para que se determine si se les vincula o no a proceso, con lo cual se establece que se calificó de legal su detención y se formuló imputación por el delito antes mencionado.

El próximo fin de semana se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso y por el momento permanecerán en la cárcel, como parte de la medida cautelar que ordenó el juez de control.

En una rueda de prensa, y como lo dio a conocer El Popular, diario imparcial de Puebla, se informó que la captura de los presuntos responsables se dio con base en una orden de aprehensión que fue emitida por un juez de control.

Personal de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) detuvo mediante un operativo en Chalco, Estado de México, a Cristóbal y Pablo Daniel, quienes contaban con orden de aprehensión; ambos están identificados como primos del presidente municipal de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral.

Durante la audiencia no se manejó el nombre de Manuel Alonso Aco Cortés, militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señalado por Antorcha Campesina de ser el presunto responsable del crimen, quien es investigado por el hecho y será apercibido en breve, después de omitir el citatorio que le hizo la fiscalía general.

Asimismo, tampoco se abundó en el tema de la línea de investigación que al término de la conferencia dejó entrever el fiscal Víctor Carrancá, al asegurar que el día que ocurrieron los hechos Manuel Hernández llevaba dinero que había sacado del banco y que le fue robado.

  • URL copiada al portapapeles