Cobra la semana 32 vidas

De los hechos, 19 corresponden a homicidios dolosos y 9 a accidentes, entre otros

Durante la semana que recién concluyó, la entidad poblana registró 32 decesos, de los cuales 19 corresponden a homicidios dolosos, 9 a accidentes, 1 se debe a causas naturales, 2 están sin especificar y 1 fue suicidio.

Las cifras anteriores son resultado del recuento hemerográfico elaborado por El Popular, diario imparcial de Puebla, denominado Estadística del Crimen.

 

Pelean plaza

La madrugada del domingo, un enfrentamiento entre huachicoleros en Lomas de San Jerónimo, en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, dejó tres muertos por balazos en la cabeza.

Vecinos de la calle 45 Norte, hasta Refugio Rodríguez Norte y aledañas, reportaron haber escuchado, entre las 4 y 5 horas, una fuerte balacera, además vehículos a toda velocidad.

Hasta que amanecía personas que pasaban por la zona se percataron de que sobre el camino yacían tres varones ensangrentados. Llegaron policías y paramédicos, quienes corroboraron los decesos; nadie los reconoció como vecinos de la zona.

A unos 250 metros, con dirección a la barranca, atrás del Rastro Municipal, se halló una toma clandestina con escurrimiento de diesel y una manguera verde de casi 60 metros de largo pegada a la válvula.

Se presume que un grupo de huachicoleros, al parecer el de los ahora occisos, extraía combustible cuando llegaron rivales y abrieron fuego. Algunos habrían escapado y se originó una persecución; los hoy finados habrían sido capturados y llevados a la cima del cerro para su ejecución. 

Lo anterior se presume debido a que se hallaron rastros de sangre. Las autoridades embalaron diversos casquillos, trascendió que calibre 9 milímetros.

 

En barranca

La mañana del lunes fue hallado un joven de 23 años, quien era buscado por su familia desde el domingo, sin vida en el fondo de la barranca El Escalón, en San Miguel Canoa; presentaba golpes con objeto contuso rostro y cabeza.

Familiares de Mauricio Pérez Zepeda afirmaron que era un joven tranquilo, sin adicciones. El sábado salió con su familia a una fiesta de La Candelaria en la sección cuarta de Canoa. Se sabe que ahí estuvo hasta las 5 horas del domingo, cuando se retiró en una combi blanca y a partir de ese momento no volvieron a saber de él.

El domingo por la mañana, al no haber llegado a su casa, sus familiares anunciaron por los altavoces del pueblo que Mauricio estaba desaparecido y en redes sociales se difundió su fotografía.

Así, la mañana del lunes sus familiares llegaron hasta la barranca, atrás de la unidad deportiva de Canoa, donde lo encontraron en el fondo, sin vida y boca abajo; les pareció que Mauricio no había sufrido una caída.

Autoridades corroboraron que había indicios de un asesinato, pues el finado presentaba golpes contusos en rostro y cabeza. En las inmediaciones se halló un auto, pero de los responsables no hay pistas.

 

Pelean por gustos musicales

También el domingo pasado, una riña al interior del bar La Única y Original Piña Colada La Curva, en el kilómetro 7.5 de la carretera a Valsequillo, en San Francisco Totimehuacán, dejó un muerto, con un impacto de bala en el mentón.

El occiso es Efraín Quiterio Navarro, de 25 años; su agresor logró escapar. Al parecer, una semana antes Efraín y el sujeto tuvieron una riña, pero no pasó a mayores.

Una versión complementaria, indicó que ambos tuvieron su última discusión por una diferencia en gustos musicales, pues el ahora occiso solicitaba música banda y su agresor pedía escuchar rock.

Autoridades clausuraron el bar e iniciaron la carpeta 1792/2018 de la Zona Centro.

 

Pleito deja un muerto

La noche del lunes, en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, una pelea entre familias por la obstrucción del paso hacia la casa de una de ellas, ocasionó una riña que derivó en el deceso de un joven de 25 años, atacado a escopetazos dentro de su domicilio.

Hace años, la familia de Reinaldo y Juan (los presuntos atacantes) vendió parte del terreno de considerables dimensiones que está frente a su casa, a la familia Tlaconzi Caltzalco.

Poco después comenzaron los problemas, pues los recién llegados pusieron un negocio de reparación de vehículos, algunos de los cuales desmantelan. Lo anterior hace que coloquen las unidades en la zona y bloqueen el paso a la casa de la familia que era dueña de todo el terreno.

El lunes, alrededor de las 18 horas, Reinaldo y Juan llegaron borrachos en su vehículo, pero minutos antes había arribado una grúa con un vehículo para que fuera reparado por Giovanni Tlaconzi Caltzalco, de 25 años.

Reinaldo y Juan lo increparon, exigiéndole que quitara la grúa y el vehículo porque iban a pasar con su carro. Giovanni les pidió que "le dieran chance" unos minutos mientras hacía unas maniobras.

Esto enfureció a Reinaldo y Juan, quienes propinaron una golpiza a Giovanni, luego de lo cual se retiraron. Alrededor de las 20 horas volvieron, ahora con palas y una escopeta.

Ingresaron por la fuerza a la casa de la familia Tlaconzi Caltzalco y comenzaron a golpear con las palas a Giovanni, así como a su papá, mamá y esposa. Juan habría disparado contra Giovanni; le dio en el cuello y parte del rostro.

En ese momento se percataron de lo que habían hecho, así Reinaldo y Juan escaparon. El masculino falleció camino al hospital.

  • URL copiada al portapapeles