Dos muertos dejó una balacera y persecución en Clavijero, en la ciudad de Puebla, entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada; los occisos son un presunto malhechor y un comandante de la Policía Estatal. Además, hubo una mujer y un hombre lesionados, quienes fueron llevados a diferentes nosocomios. Un tercer herido, que se negó a ser trasladado, dijo ser hermano del abatido y prefirió quedarse a su lado. La balacera comenzó alrededor de las 19:50 horas en el bulevar Clavijero, donde varios sujetos se hicieron pasar por marinos, incluso abrieron fuego contra patrullas con armas de grueso calibre. Los vecinos afirmaron que se atacaron con granadas de fragmentación, al menos tres. Según reportes extraoficiales, una de las organizaciones delictivas es La Banda de El Negro, a la que atacaron miembros de un grupo rival. La persecución se dio en autos de lujo, algunos blindados.
Todo comenzó desde la gasolinera cercana a la termoeléctrica, hasta el bulevar Clavijero y la calle Rodríguez Alconedo, donde quedaron los vehículos abandonados. La mayoría de los delincuentes escapó. Durante estas acciones perdió la vida el comandante Filiberto Rugerio Serrano, de 50 años, quien según sus compañeros se habría encontrado por casualidad con la balacera. El uniformado presentó tres balazos en el tórax. El probable delincuente abatido fue identificado como Christian Edwin G, de 22 años, de quien fuentes policiales indicaron que pertenecía a uno de los grupos delictivos, aunque otra versión señala que podría ser una víctima colateral; tenía un impacto de bala en el cuello y otro en la cabeza. Agencia Enfoque/Víctor HERNÁNDEZ
Resultaron lesionados Rosa V, de 19 años, con dos tiros en la espalda, y un hombre de quien se desconocen datos. También acabó herido el hermano de Christian, con un balazo en la mano, con orificio de entrada y salida. Autoridades aseguraron 1 Aveo color vino, al lado del cual quedó tendido el cuerpo de Christian Edwin, además de 1 Dodge Charger rojo, 1 BMW gris, 1 Passat blanco y 1 Jeep Grand Cherokee, a bordo de la cual se encontraron armas de grueso calibre, como pistolas tipo escuadra y un rifle de asalto AR-15. Hubo más armas aseguradas, pero el número total no fue dado a conocer. El Aveo tenía el frente dañado, según los vecinos por una granada. Otra versión de los hechos sugiere que al grupo delictivo de El Negro, dedicado a la venta de drogas en la ciudad, lo perseguía un grupo de marinos encubiertos, lo que no fue confirmado. No obstante, cuando comenzaron los balazos los marinos reales llegaron en varias unidades, pues al parecer tenían planeado realizar un cateo en el domicilio de El Negro, una casa muy grande en esa colonia, la cual fue revisada después del tiroteo.
Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado (FGE), que mantiene un convenio de colaboración con los marinos, ahonde en información. De acuerdo con diversos medios, instantes después de este primer hecho un hombre de alrededor de 40 años fue ejecutado de varios disparos en la colonia Nueva Aurora. El ahora occiso fue interceptado por sujetos a bordo de un Volkswagen Jetta, cuando circulaba en una Honda CR-V, sobre la 29 Norte y 34 Poniente.
|


