Inician nuevo proceso en caso Paulina Camargo

Al no encontrar el cadáver no se le puede procesar por feminicidio u homicidio, esto a 30 meses de que iniciaran las investigaciones

Inician nuevo proceso en caso Paulina Camargo
Agencia Enfoque | El papá del “Chema” acompañado por el abogado Gerardo García Pérez. Inician nuevo proceso en caso Paulina Camargo

"Lo único que quiere la fiscalía es mantener a un detenido para juzgarlo, no para hacer justicia", asegura Luis Alberto Sosa, padre de José María Sosa o Chema como se le conoce al joven que hace casi tres años fue detenido por el presunto feminicidio de Paulina Camargo Limón, cuyo paradero hasta la fecha es desconocido.

El viernes 6 de abril se dio a conocer por parte de la dependencia lo que ya se sabía desde hace unos días: que se inició un nuevo proceso en contra de José María Sosa, sólo que ahora por el delito de desaparición en agravio de Paulina Camargo.

Al no haber encontrado el cadáver en todo este tiempo no se le podía procesar por feminicidio u homicidio, a 30 meses de que iniciara esta lamentable historia.

De manera oficial, se dice que la acusación se sustenta en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que entró en vigor este año.

El artículo 34 establece que el delito de desaparición cometida por particulares, consiste en privar de la libertad a una persona con la finalidad de ocultar a la víctima o su suerte o paradero.

En este caso la víctima es Paulina Camargo Limón, quien el 25 de agosto de 2015 desapareció tras reunirse con José María Sosa para acudir a una cita con el ginecólogo. Paulina estaba embarazada de José María Sosa, fue la última persona que estuvo con ella.

La fiscalía, por aquellas fechas, sostuvo que Chema había confesado que mató a Paulina en un departamento ubicado en la unidad habitacional La Margarita, y que había depositado el cuerpo en un contenedor de basura, cerca del inmueble.

La búsqueda se extendió hasta el relleno sanitario de Chiltepeque pero el resultado no fue el esperado, pues el cadáver de la joven no se encontró y a la fecha la búsqueda sigue.

Es por ello que dentro del nuevo proceso se plantea la búsqueda realizada por autoridades, sociedad y sobre todo de forma incansable, por parte de los padres de Paulina. "La familia de la víctima está en su derecho de exigir que se conozca el paradero de su hija", afirmó la FGE en un boletín.

El delito de desaparición se considera grave. Se establecen sanciones que van de 25 a 50 años de prisión.

El comunicado de la fiscalía sobre el tema, concluye: "La Fiscalía General del Estado de Puebla seguirá apoyando a los papás de Paulina y hará lo que esté a su alcance para que el caso no quede impune".

 

"Hemos sido engañados"

Sin embargo, entrevistado por El Popular, diario imparcial de Puebla, Luis Alberto Sosa asegura que en esta historia, las únicas afectadas han sido las familias Sosa Álvarez y Camargo Limón.

"La Fiscalía nos retiene a nuestro hijo y de paso engaña a la familia Camargo, no hacen una investigación correcta, sólo lo mantienen detenido para juzgarlo, porque ese es el único fin, no hacer justicia, sino juzgarlo para cerrar el caso sea o no sea el culpable", asegura el padre.

La estrategia que seguirán los abogados de José María aún se ignora, pues hasta el momento, se desconocía la resolución del Juez de Control, respecto a imputarlo o no por el delito de desaparición.

Lo que sí señaló Luis Alberto Sosa, es que la acusación del Ministerio Público se basa en las mismas pruebas con las que el representante social buscó sustentar en su momento, los cargos, primero de falsedad en declaraciones, luego el de homicidio calificado y posteriormente el homicidio simple.

"¿Van a imputar a mi hijo por un delito que fue el primero por el cual intentaron procesarlo en 2015, el de desaparición, no dijeron que mi hijo estaba confeso?", señala el entrevistado.

Se dijo inconforme con el trabajo que, hasta la fecha, ha realizado el titular de la FGE, Víctor Carrancá, a quien calificó de inepto, lo mismo que a su persona, que afirma, ha llevado a cabo una mala investigación en este caso.

Pero consideró que están preparados para todo, pues no descarta que la fiscalía logre su cometido y se impute a su hijo por el delito antes mencionado, pero una vez que se defina su situación, podrán esgrimir la estrategia más adecuada para lograr que se haga justicia no sólo para la familia de Paulina, sino también para la familia Sosa Álvarez.

Por su parte, la Fiscalía General informó que la presencia del titular de la Fiscalía Anticorrupción, Enrique Flota Ocampo, obedece a que la Unidad de Investigación de Tortura y Desaparición Forzada está adscrita a dicha área.

 

DATOS

La Fiscalía General del Estado de Puebla inició un nuevo proceso en contra de José María Sosa, por el delito de desaparición ante el caso Paulina Camargo.

El delito de desaparición se considera grave. Se establecen sanciones que van de 25 a 50 años de prisión.

Paulina Camargo Limón, el 25 de agosto de 2015, desapareció tras reunirse con José María Sosa para acudir a una cita con el ginecólogo.

Paulina estaba embarazada de José María Sosa, quien fue la última persona que estuvo con ella.