Jueves 19 Abril 2018

Fueron vinculados a proceso los cinco adultos detenidos por la balacera del lunes en la 12 Poniente, entre 5 de Mayo y 3 Norte. Se les imputan los delitos de homicidio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano. El juez de control también ordenó prisión preventiva oficiosa contra los probables delincuentes y concedió un periodo de 5 meses para la investigación complementaria.

Con relación al sexto detenido, el menor de edad solo será procesado por el delito de portación de arma de fuego, delito que no es grave. Los seis participaron en la balacera en la cual perdió la vida Lucio Palma Santos, de 40 años, apodado El Lucki o El Muletas, quien según reportes se dedicaba a la venta de cocaína en la zona donde fue abatido y además tenía su domicilio; era el blanco del ataque.

Durante la audiencia inicial realizada el jueves en la Casa de Justicia de Puebla, el juez de control decretó como legal la detención de Ismael G, Óscar o Roberto O, José Rubén R, Javier P y Sergio Z. Los vinculó a proceso por los delitos señalados, fijando el plazo para periodo de investigación complementaria, el cual vence en septiembre del presente año.

En la narración de hechos que efectuó el Ministerio Público, indicó que los ahora detenidos y varios sujetos más llegaron el lunes al mediodía al número 110 de la 12 Poniente a bordo de tres vehículos, al menos dos individuos descendieron y abrieron fuego contra el ahora occiso, mientras otros vigilaban.

Según el representante de la fiscalía, en la calle y al interior de la vecindad donde ocurrieron los hechos, embalaron 71 casquillos de calibres 9 milímetros y 38. Una de esas balas dio en la espalda a Lucio y minutos después le arrebató la vida cuando era trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud.

En el caso del adolescente, Omar R, de 16 años, el miércoles el juez especializado en Justicia para Adolescentes calificó de legal su detención y le decretó sujeción a proceso, pero sólo por portación de arma de fuego.

Omar estará en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) el tiempo que dure el proceso en su contra.

Versiones de testigos

Fuentes policiales habían informado que el ahora occiso era un vendedor de drogas y que éste habría sido el móvil del ataque del lunes. También se mencionó que el objetivo del ataque era un hombre apodado El Muletas.

Nuevas fuentes consultadas indicaron que los agresores cumplieron su objetivo, pues El Lucki y El Muletas son la misma persona. El primer apodo se lo dan sus seres más cercanos y con el segundo lo conocían sus clientes.

Las mismas fuentes indicaron que el occiso hacía muchos años se dedicaba a la venta de sustancias prohibidas en ese domicilio, donde solía estar sentado en la entrada. Las fuentes también indicaron que cobraba la renta de habitaciones de la vecindad donde las sexoservidoras atendían a sus clientes.

Por otra parte, algunos testigos consultados indicaron que además de los autos asegurados por las autoridades había una motocicleta y un auto blanco tipo Attitude y que en total los agresores eran cerca de 20 sujetos.