Miércoles 04 Julio 2018

El lunes, los exmandos de la Policía Municipal de Amozoc fueron vinculados a proceso por los delitos de cohecho y espionaje en contra de las instituciones de justicia. El juez ordenó la medida cautelar de prisión preventiva necesaria y permanecerán en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, al menos el tiempo que dura su proceso.

Luego de su detención, el 15 de junio, tras el asesinato de seis policías municipales en la colonia Signoret, en Chachapa, fueron señalados por los mismos delitos y de portación de arma de fuego sin licencia.

El juez de control ordenó su libertad días después, ya que el Ministerio Público no había demostrado datos de prueba suficientes en contra de excomisario Javier y el comandante Alfredo.

Sin embargo, afuera de la Casa de Justicia Puebla ya los estaba esperando la Policía Ministerial para dar cumplimiento a una orden de aprehensión, pero esta vez por "delitos cometidos contra la administración de justicia y otros del sector público". Por este nuevo delito en días pasados fueron vinculados a proceso.

Sin embargo, el Ministerio Público volvió a acusarlos de cohecho y espionaje -esta vez ya no por portación de arma de fuego- y se llevó a cabo la audiencia del lunes.

En la misma el juez de control encontró elementos suficientes para vincularlos por estos delitos y ordenar prisión preventiva necesaria, además de conceder un periodo de tres meses de investigación complementaria.

Aunque el Ministerio Público en sus diferentes exposiciones ante el juez de control ha manifestado que Javier y Alfredo son investigados por los seis asesinatos de policías de Amozoc, hasta el momento no les ha imputado este delito.

En las audiencias también se ha manifestado que por lo menos hubo omisiones por parte de las autoridades municipales de Amozoc, pues ya habían sido notificadas de los supuestos ilícitos que cometían los mandos policiales ahora sujetos a proceso.