15 Julio 2018

Hoy lunes serán sepultados en su natal Acatzingo los tres policías municipales de Huehuetlán El Grande asesinados la madrugada del sábado durante una emboscada.

Los cuerpos del comandante Héctor Alberto Velázquez Ponce, Nicanor Pedraza Arizmendi -un militar retirado- y Sali Judith Parra, fueron entregados a sus deudos la madrugada del domingo y llevados hasta Acatzingo para ser velados por sus respectivas familias en sus domicilios.

En el caso de Sali fue velada en el barrio San José, mientras que Don Nicanor, como le decían sus conocidos, en el de San Gabriel; el comandante Héctor Alberto, en El Calvario.

Los tres serán sepultados la mañana de hoy lunes en cementerios de aquella región. El sábado, entre las 0 y 1 horas, los uniformados de Huehuetlán El Grande recibieron una llamada que solicitaba apoyo policial en la calle Benito Juárez y sin número de la colonia Agrícola. Al acudir los recibieron a balazos.

Los policías fueron ultimados, la fémina recibió al menos dos balazos, el exmilitar siete y el comandante varias decenas, según indicaron fuentes extraoficiales, lo que hace presumir que este último era el objetivo de los delincuentes.

Durante el ataque resultó lesionado de bala el policía Noel H, de 38 años y el tesorero de Huehuetlán El Grande, Rodrigo V, quien presentaba un rozón. Otro elemento acabó ileso y pudo escapar hasta llegar a la comandancia y solicitar refuerzos.

Según las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), los delincuentes dispararon contra los policías desde dos camionetas, mismas en las que escaparon.

El parte oficial

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Puebla precisó que "continúa con actos y técnicas de investigación con relación a los hechos en los que fallecieron tres policías municipales de Huehuetlán el Grande.

"La Fiscalía de Investigación Regional inició carpeta de investigación derivado del fallecimiento de tres integrantes de la Policía Municipal: Alberto N, comandante, Nicanor N y Saly Judith.

"Al desarrollar el levantamiento de los cuerpos, que presentaban lesiones por arma de fuego, la mujer y uno de los varones estaban en la batea de la patrulla, en tanto que el segundo varón se ubicó a 200 metros.

"Durante la agresión también estuvieron presentes un policía municipal, quien fue hospitalizado; así como otras dos personas que resultaron ilesas. En principio se establece que los responsables iban a bordo de dos camionetas. La fiscalía general continúa con las investigaciones".