Lunes 06 Agosto 2018

El hombre herido el sábado durante un enfrentamiento entre delincuentes y elementos del Ejército Mexicano es Javier S, de 27 años de edad, quien al parecer es hijo del líder huachicolero más peligroso de aquella región, quien controla el mayor número de tomas clandestinas y de trasiego de hidrocarburo. Resultó con un impacto de bala a la altura de la cintura.

Este hecho dejó al descubierto otro asunto de no menor importancia, que Ángel V, más conocido como El Pelón, líder de la banda Los Villegas, ya se encuentra libre, después de que el 16 de mayo hubiera sido detenido por medio de un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales.

Alrededor de las 14 horas del sábado, a metros del Arco de Seguridad de Huejotzingo, el Ejército Mexicano repelió la agresión de una banda de huachicoleros.

Como resultado quedó lesionado Javier, quien fue llevado al Hospital General de Huejotzingo a bordo de una camioneta que era conducida por quien dijo ser El Pelón; también acompañaban al herido dos de sus hermanos.

Por esos hechos, huachicoleros armados y encapuchados cerraron la autopista alrededor de las 16 horas del sábado. Las autoridades dejaron pasar dos horas sin actuar, pese a que el cierre fue en Xalmimilulco, a unos pasos del Arco de Seguridad de Huejotzingo.

Durante ese tiempo los delincuentes pararon dos tráileres, golpearon a sus conductores y los hicieron descender. Después prendieron fuego a las unidades. Por tal motivo la circulación permaneció cerrada hasta cerca de las 20:20 horas, cuando la Policía Federal, así como elementos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), limpiaron el lugar y reabrieron el tránsito.

De estos segundos hechos no hubo delincuentes detenidos, pues las autoridades policiales tardaron mucho tiempo en reacciona e intervenir. Muchos automovilistas en redes sociales mostraron su temor, pues los sujetos estaban armados y habrían hecho detonaciones de armas de fuego al aire.

Con respecto al Pelón, tras su captura el 16 de mayo las autoridades anunciaron su detención con bombo y platillo, y lo acusaban de ser el principal generador de violencia en la región de Texmelucan. Incluso lo vinculaban con una célula de la delincuencia organizada y lo señalaban como el probable responsable de los descuartizados encontrados en Texmelucan en meses pasados.