Semana de terror en Puebla

Destaca el caso de dos hombres linchados en Boquerón, en el municipio de Acatlán de Osorio

Durante la semana que recién concluyó, la entidad poblana registró 44 decesos, de los cuales 28 corresponden a homicidios dolosos, 14 a accidentes y 2 fueron suicidios.

Las cifras anteriores son resultado del recuento hemerográfico elaborado por El Popular, diario imparcial de Puebla, denominado Estadística del Crimen.

Linchan a par

El miércoles, la barbarie se hizo presente de nueva cuenta en el estado. Vecinos de San Vicente Boquerón, junta auxiliar de Acatlán de Osorio, quemaron vivos a dos sujetos a quienes acusaron de ser robachicos, pues afirman que intentaron llevarse a un menor de edad; horas después esto quedó descartado.

Los hechos se registraron alrededor de las 13:30 horas. Los sujetos fueron trasladados a la comandancia local, donde estuvieron resguardados por la Policía Municipal, pues alguien los acusó de intentar robarse a un niño.

Los pobladores tocaron las campanas para reunir a la ciudadanía. Así, al filo de las 15:35 horas, los enardecidos pobladores ingresaron a la comandancia y rompieron los barrotes donde estaban los asegurados.

Los dos hombres fueron sacados del inmueble, allí los vecinos los golpearon, ataron y quemaron vivos.

Se presume que eran originarios de Xayacatlán de Bravo y de Tianguistengo; respondían a los nombres de Ricardo, de 21 de años, y Alberto, de 53.

Familiares de los presuntos responsables se presentaron al lugar de los hechos para exigir justicia por la muerte de los masculinos. La Ford Explorer de los ahora occisos también fue incendiada por la multitud enardecida.

A través de un boletín, el gobierno de Puebla lamentó los hechos ocurridos en Boquerón e informó que la autoridad municipal no siguió el protocolo establecido por la administración estatal en tiempo y forma para realizar una actuación correcta.

La madrugada del sábado fueron asegurados dos masculinos por este hecho, aunque uno de ellos murió instantes después, pues padecía cirrosis hepática.

Abaten a siete

La madrugada del domingo, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) abatieron en cultivos de San Miguel Espejo, Amozoc, a seis miembros de la banda Los Cuijes -originaria de Huehuetlán El Grande-, así como al autonombrado Comandante 30.

Los elementos realizaban un recorrido por una brecha que corre casi en paralelo con el carril de San Cristóbal, en terrenos de San Miguel Espejo, en los límites con Chachapa y Xonacatepec, por el lado de Puebla.

Iban a bordo de dos camionetas oficiales, otros más a pie-tierra. En esa brecha de terracería, entre una barranca y campos de siembra de maíz, se encontraron de frente con el grupo de huachicoleros, que circulaba a bordo de una Ford Expedition gris, con placas sobrepuestas de Sonora, pues cuenta con reporte de robo.

Esa unidad escoltaba una pipa blanca con logotipos de la empresa Vel-A-Gas, la unidad número 065, con láminas XB87719 de Tlaxcala, al parecer abastecida con gas LP robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cuando los maleantes se encontraron de frente con los marinos, abrieron fuego y los elementos de la Semar repelieron la agresión, con lo cual en cuestión de minutos abatieron a los siete delincuentes. Al menos uno de ellos portaba un arma tipo AR-15.

Fue cuando arribaron los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias del levantamiento de cadáver, que se percataron de que entre los muertos se encontraba el autonombrado Comandante 30, junto con seis miembros de la familia de Los Cuijes, entre ellos los líderes de esa banda.

Trascendió que los cuijes abatidos son Pedro, Teódulo, Christian, José, Mario y José, alías Yoshua.

Se presume que la célula criminal fue la que asesinó a los seis policías de Amozoc de Mota el 15 de junio en Chachapa. Por su parte, el Comandante 30 se hizo conocido por videos difundidos en redes sociales donde amenazaba a otros grupos delincuenciales, así como a corporaciones policiales.

Sin tregua

La noche del domingo, la propietaria de Show Vega o Atracciones Vega, fue asesinada de al menos un balazo en la cabeza, en plena feria de Amozoc de Mota.

Se trata de Aurelia García Nieto, de 40 años. Mientras estaba en pleno centro de Amozoc, un solitario sujeto llegó y la atacó. Luego de dispararle a la cabeza escapó.

Sobre este crimen hay dos versiones, una señala que se trató de un asalto a mano armada y que cuando el ladrón encontró resistencia disparó, la otra que el agresor llegó de forma directa a matarla.

Plomean a trío

Saldo de dos muertos y una mujer herida de gravedad dejó una balacera registrada la madrugada del domingo en la comunidad de El Moral, en San Martín Texmelucan.

A un costado de la presidencia auxiliar, dos mujeres y un hombre fueron interceptados por sujetos armados, quienes comenzaron a dispararles para después huir con rumbo desconocido.

Momentos más tarde acudió la ambulancia, a bordo de la cual se hizo el traslado de los lesionados al Hospital Integral de la demarcación; sin embargo, al momento de llegar al nosocomio el hombre y una de las mujeres perdieron la vida.

La otra fémina, de quien se supo se encuentra embarazada, llegó con vida al hospital. No obstante, su estado se reportó como delicado, por ello fue trasladada a un nosocomio de la capital poblana.

Quiebran a chofer

El martes un conductor perdió la vida, mientras que su acompañante resultó herido de bala, luego de que sujetos armados quisieran despojarlos de su camión torton sobre la federal Puebla-Tehuacán, a la altura del Llano Grande, municipio de Yehualtepec.

Alrededor de las 11:20 horas del martes, transportistas contactaron al 911 para informar el crimen. Paramédicos de Cruz Roja arribaron, allí determinaron que el conductor no contaba con signos vitales.

Según testigos, el operador de la pesada unidad circulaba con sentido al municipio de Tecamachalco y aceleró al ver que un comando lo perseguía en camionetas. Los hampones, cuando se percataron de que estaban fuera de su alcance, abrieron fuego contra el camión.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles