Lunes 24 Septiembre 2018

Fuentes cercanas al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Cholula, señalan diversos actos de corrupción al interior del penal, entre ellos uno que podría derivar en un problema de salud pública.

En este último caso indicaron que las autoridades del CERESO, presumen que probablemente por consentimiento del Subdirector de Seguridad y Custodia – pues es su responsabilidad –, permiten que los internos, mujeres y hombres, tengan visitas íntimas entre ellos, sin que sean esposos o concubinos.

Aseguran que este consentimiento se da sin que se realicen a estas personas los exámenes médicos correspondientes. Estos permisos se otorgan previo pago de 2 mil pesos por pareja, indicaron las fuentes que hicieron llegar esta información.

Las personas que dieron a conocer esta información indicaron que además del acto de corrupción, pues los permisos se dan previo cobro de la cantidad señalada, esta situación pone en riesgo la seguridad del penal, y sobre todo la salud de la población penitenciaria. Es por ello que piden que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) tomen cartas en el asunto.

Investigan a delincuentes por venta de drogas en el penal

En este caso las fuentes consultadas indicaron que ellos por sí solos no pudieron haber tomado esa decisión, debían estar autorizados por un mando medio

Hace algunas semanas dos custodios fueron dados de baja del penal, se trata de Ulises y Gabriel, quienes según informaron las fuentes, eran quienes permitían el ingreso de drogas al penal, al ser descubiertos, el director del penal éste los habría cesado. En este caso las fuentes consultadas indicaron que ellos por sí solos no pudieron haber tomado esa decisión, debían estar autorizados por un mando medio, es decir alguien por debajo del director del penal, por lo que indican también se debe investigar a otros probables responsables.

Entre otras decisiones tomadas en el penal de San Pedro Cholula que están causando malestar entre los internos, se encuentra la forma en cómo fueron asignadas las concesiones de los giros comerciales, en donde la mayoría de ellos están monopolizados por un solo interno de nombre Gastón.

Entre los negocios que administra ese interno se encuentra el servicio de telefonía. Desde que fueron retiradas las casetas de Telmex, llegó otra empresa, y el servicio lo administra Gastón. Este servicio es caro, pues aseguran que la tarifa mínima para utilizar el teléfono es de 20 pesos y el pago se hace en efectivo. El interno mencionado también administra otros negocios como son la tienda, dulcería y helados.

Las fuentes consultadas, que por obvias razones solicitaron el anonimato, indicaron que la asignación de los negocios se debe realizar por medio de un concurso en el Concejo, y en base a la buena conducta, participación, y otros factores se debe decidir a quién se le permite manejar los negocios. Afirman que en el caso de Gastón ha sido por designación directa de los directivos del penal.