Repudia Palmarito a la Marina y al Ejército

El edil electo de Quecholac aseguró que los militares lesionaron a una mujer con un disparo

Habitantes de Palmarito Tochapan, junta auxiliar de Quecholac reportaron la incursión de elementos de la Semar, con saldo de al menos dos personas lesionadas y daños materiales que no se han especificado.

A decir de los pobladores, los efectivos federales ingresaron a dos domicilios, dispararon contra algunos vehículos; lesionaron de bala a una mujer y golpearon a un hombre, antes de retirarse sin lograr su objetivo.

De acuerdo con declaraciones del secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, el operativo tenía como objetivo el darle cumplimiento a una orden de captura contra una persona en específico, que recibió ayuda de la población para evadirse.

No se reportan personas detenidas y tampoco decomisos de algún tipo. Por su parte, un grupo de aproximadamente 200 pobladores, mantuvo cerrado durante seis horas el paso sobre la autopista Puebla-Orizaba, lo que colapsó la circulación en dicha vialidad y las vías alternas.

También puedes leer: Liberan la Puebla-Orizaba después de seis horas de bloqueo

El presidente electo de Quecholac, José Alejandro Martínez Fuentes, señaló que la población estaba indignada por el actuar de las fuerzas federales y no descartó que en breve se presenten las denuncias correspondientes.

Relató que durante la madrugada, él y su esposa despertaron porque escucharon pasos en la azotea y al revisar las cámaras de seguridad instaladas en su domicilio, se percataron –por el armamento- que se trataba de elementos federales uniformados.

También afirmó que intentaron abrir la puerta que da a la terraza del inmueble, pero no lograron entrar y entonces se metieron al domicilio de un familiar suyo (un sobrino), al que golpearon, amarraron y le robaron dinero.

Martínez Fuentes realizó una transmisión a través de Facebook Live a través de la cual comenzó a pedir el apoyo de vecinos, sin embargo, un marino habría disparado contra una mujer, lesionándole una pierna.

Aseguró que ahuyentaron a algunas personas, les dispararon a algunos vehículos, abrieron por la fuerza otros e ingresaron a por lo menos dos domicilios, supuestamente sin una orden de cateo de por medio.

En uno de los videos que el alcalde electo subió a redes sociales, aparece una camioneta Suburban que supuestamente los marinos abrieron por la fuerza.

Poco después los efectivos de la Semar se retiraron y fue entonces que la gente, molesta con su actuar, procedió a cerrar la autopista en ambos carriles a la altura del kilómetro 185; el bloqueo inició aproximadamente a las 6:30 horas, se colocaron barricadas con neumáticos a los que se les prendió fuego.

La Policía Federal procedió a desviar la circulación por la carretera federal a Tehuacán, con dirección a Puebla en el kilómetro 204 y hacia Veracruz, en los kilómetros 166 y 181, no obstante, se reportaron atascos de hasta más de una hora en ambas vialidades.

Para las 12:20 horas se informó que tras la gestión de José Alejandro Martínez, con el apoyo de autoridades estatales y federales, se logró retirar el bloqueo en la autopista.

La Secretaría de Educación Pública confirmó que las clases en la localidad de Palmarito Tochapan quedaron suspendidas por cuestiones de seguridad, afectando a casi 4 mil estudiantes, incluso maestros en Acatzingo tuvieron que bajar de los camiones para llegar a caminar a su trabajo, pues supervisores de la SEP así lo exigieron.

 

El dato

José Alejandro Martínez mencionó que lo ocurrido la madrugada de este martes es similar a los hechos del pasado 3 de mayo de 2017, cuando varios elementos del Ejército Mexicano ingresaron a Palmarito y tras varios enfrentamientos, se reportó la muerte de seis civiles, cuatro militares, 12 lesionados (11 militares y un policía estatal), además de 13 detenidos.

El operativo de aquella ocasión tenía por objetivo la captura de José Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín, hermano del presidente municipal electo de Quecholac, José Alejandro Martínez, e identificado como líder de una banda de huachicoleros que operaba en la región y que a la fecha está prófugo.

Aunque esta ocasión no se dijo cuál era el objetivo de la Semar, se presume que era El Toñín a quien buscaban los marinos y que de nueva cuenta, logró escapar.

  • URL copiada al portapapeles