Lunes 04 Marzo 2019

Niegan autoridades tomar denuncia a joven estudiante

Jorge FONSECA

El joven estudiante de la facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que el pasado viernes por la tarde fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) por grabar con su celular un percance vial, acudió ayer lunes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) para interponer la queja por la presunta detención ilegal y abuso de autoridad que sufrió a manos de policías estatales.

Con un grupo de amigos, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer la denuncia penal correspondiente, donde no le tomaron su declaración y lo enviaron la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía Anticorrupción.

Guillermo N, el estudiante agraviado, indicó que será hoy martes cuando acuda a presentar la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. Pretende señalar a los policías estatales de abuso de autoridad, lesiones, falsificación de delito y privación ilegal de la libertad.

Como este diario lo informó de manera oportuna el pasado viernes, Guillermo y su compañera viajaban en bicicletas cuando en el Bulevar Valsequillo, a la altura de la calle 9 Sur, se encontraron con un percance vial entre una unidad de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y un motociclista, por lo que decidieron documentar el hecho con sus celulares.

Los dos jóvenes universitarios indicaron que en el lugar no había ningún cerco, que se mantuvieron a una distancia prudente de los lesionados, pero uno de los policías le dijo: "No puedes grabar, vete a la verga," A lo que el estudiante le indicó que estaban en la vía pública y por ello podía documentar el hecho y el actuar de ellos que son servidores públicos, indicó en entrevista el joven universitario.

El joven aclaró que su respuesta bien fundamentada en sus derechos habría herido el ego del policía, quien de inmediato dijo a su amigo que le ayudara a detenerlo. Los testigos lo apoyaron, porque los uniformados se lo llevaron, lo hostigaron y hasta lo amenazaron.