25 Agosto 2019

Acusan a comandante de la Policía Ministerial del Estado, de la Fiscalía General del Estado (FGE) de haber armado un zafarrancho en las instalaciones de la dirección de seguridad pública de San Martín Texmelucan. En el sitio presuntamente golpeó a una mujer agente y a un elemento varón, por ello intervinieron otros oficiales que habrían utilizado la fuerza para someterlo.
De acuerdo con las fuentes consultadas la noche del sábado, durante un operativo alcoholímetro en la colonia la Santísima, fue detenido Eduardo E., quien iba alcoholizado y presumiblemente con un arma de fuego, eso es lo que indicaba los primeros reportes policiales. Eduardo, ahora se sabe, es hijo del Raymundo E., quien es jefe de grupo en la Agencia Estatal de Investigación.
Eduardo fue remitido a las instalaciones de la comisaria de seguridad pública en San Damián. El domingo por la mañana, al salir de su jornada laboral, el jefe de Grupo Raymundo habría acudido a interceder por su hijo, y a la entrada a las instalaciones de seguridad se le señala de haber golpeado a una agente mujer y a su compañero.

Puedes leer: Aparatoso incendio en bodega de telas en Tlalancaleca
Por ello intervinieron otros elementos de seguridad pública y lo sometieron utilizando la fuerza. Raymundo resultó lesionado y fue llevado al Hospital Integral de Texmelucan para recibir la atención médica correspondiente.

La versión del hijo del ministerialDe acuerdo con Eduardo, al ser detenido no le leyeron sus derechos. En las instalaciones a donde lo llevaron detenido solicitó de inmediato hacer la llamada a la que tiene derecho todo ciudadano, pero no le brindaron ese derecho hasta mucho tiempo después.
Indicó que alrededor de las 09:30 horas su padre, que estaba franco, acudió pagar la multa por la falta administrativa que cometió, esto es solo fue señalado de conducir alcoholizado.

Eduardo señala que la agente mujer lo agredió a él y cuando su padre intervino para ayudarlo, otros policías intervinieron y ambos, padre e hijo, les dieron una paliza.
Incluso señalan que los policías del municipio de Texmelucan no supieron que Raymundo era ministerial, hasta que lo despojaron de sus pertenencias, celular, cartera e identificaciones, entonces vieron que era elemento de la Fiscalía General del Estado.

Raymundo resultó lesionado de consideración y por ello fue trasladado a un hospital en donde hasta el cierre de esta edición se encontraba internado.

Sus familiares indicaron que interpondrán la denuncia correspondiente en la Fiscalía, contra los agentes que los agredieron, también dijeron que acudirán a la Comisión de Derechos Humanos para interponer la queja por la violación a sus derechos.