Retienen a policías para usarlos como moneda de cambio en Cañada Morelos

Pobladores de Cañada despojaron de armas a los uniformados para pedir la liberación de dos sujetos detenidos por la Guardia Nacional

La detención de tres presuntos delincuentes la noche del martes en el municipio de Cañada Morelos desató el enojo de los pobladores de las comunidades de Buena Vista y Cerro Gordo, quienes retuvieron y desarmaron a 14 elementos estatales y municipales, como moneda de cambio para la liberación de los tres detenidos oriundos de este municipio.

Los hechos iniciaron alrededor de las 22:45 horas, cuando como parte de los operativos acordados entre los estados de Puebla y Veracruz, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a tres masculinos, de nombre Miguel Ángel R, Gabriel R, y José Manuel R, originarios de la comunidad de Cerro Gordo, quienes al momento de la detención portaban armas de fuego y viajaban en una unidad con reporte de robo.

Después de ser trasladados a la comandancia de Cañada Morelos, fueron llevados a la capital poblana; sin embargo, este aseguramiento molestó a habitantes de Cerro Gordo, quienes arribaron hasta la cabecera municipal de Cañada Morelos para exigir la liberación de los aprehendidos.

Ya en el lugar, alrededor de las 00:30 horas, luego de que elementos de seguridad pública intentaran un diálogo tranquilo con alrededor de casi 50 habitantes, que en un inicio estaban aparentemente armados y se manifestaban a las afueras de la Presidencia Municipal, los pobladores encararon a los elementos que resguardaban el inmueble.

Minutos más tarde, los habitantes retuvieron y desarmaron a 10 elementos y los llevaron a la localidad de Cerro Gordo, donde se desplegaron uniformados de la Policía Estatal para implementar un operativo conjunto entre corporaciones policíacas municipales, estatales y federales para liberar a los policías.

En medio de este primer altercado, una unidad con cuatro elementos más a bordo, ingresó a la comunidad de Cerro Gordo, para tratar de apoyar a sus compañeros; sin embargo, corrieron con la misma suerte que los primeros, dando un total de 14 policías retenidos. La patrulla donde viajaban fue incendiada por los pobladores.

Alrededor de las 3:00 horas y al ver que sus exigencias de liberar a los detenidos no tenían resultado, los quejosos decidieron regresar a la cabecera municipal en caravana, llevándose a los uniformados. Al ver que varias corporaciones pretendieron darles seguimiento a los habitantes, se registró un fuerte enfrentamiento con armas de fuego, en la que un policía del estado resultó lesionado, al igual que uno de los manifestantes. Tras esta refriega, las fuerzas del orden público aseguraron a 17 habitantes de la comunidad.

Fue alrededor de las 05:30 am cuando al lugar llegó el delegado de la Secretaría General de Gobierno, quien, en conjunto con la presidenta municipal de Cañada Morelos, María Lourdes Carrera, tuvieron un diálogo para llegar a un acuerdo con los quejosos, a quienes exigían ahora la liberación de los 17 detenidos junto con los primeros tres, así como el armamento y la camioneta, a cambio de los catorce elementos detenidos.

Sin embargo, en punto de las 08:40 am, un aproximado de 500 elementos, entre municipales, estatales y federales, y elementos de la Guardia Nacional, se postraron en el Arco de Seguridad de Palmar del Bravo, con el objetivo de entrar a Cañada Morelos y rescatar a los detenidos.

También puedes leer: Balacera deja dos heridos en un barrio de Amozoc

Toda la mañana se vivieron momentos de tensión en la demarcación de Cañada Morelos, donde muchos negocios decidieron no abrir por temor a que se suscitara un enfrentamiento. De igual manera, se suspendieron las clases en ambos turnos en las escuelas aledañas a la cabecera municipal, ya que por las calles principales se podía ver un aproximado de 300 personas que invadían el primer cuadro del municipio y estaban en un tono agresivo.

Los accesos a la entrada de la población estuvieron completamente cerrados, por lo que algunos camiones de pasajeros no llegaron al municipio, por temor a ser rehenes de los pobladores o víctimas de la delincuencia; sólo se quedaron a la entrada y salida de la población.

Según algunos vecinos de Cañada Morelos, los masculinos detenidos son parte de una banda dedicada al robo de trenes y autotransporte en la región de Cañada Morelos, banda liderada por el exalcalde Gaspar Rojas Torres, quien pidió licencia 70 días antes de concluir su administración para poder dejar el cargo con el pretexto de tener una enfermedad.

Dicen que los habitantes que decidieron tomar la Presidencia son familiares de los integrantes de la banda y buscan desestabilizar el trabajo que apenas inicia en Cañada Morelos con la llegada de la nueva alcaldesa, que cumplirá el próximo 15 de agosto un mes de administración.


Liberan a los policías detenidos

Hasta las 16:00 horas del miércoles se sostenía un diálogo permanente entre una comitiva de los pobladores, el delegado de la SGG y personal del Ayuntamiento en el Arco de Seguridad de Palmar de Bravo, con el objetivo de llegar a un acuerdo para poder liberar a los 14 policías detenidos, quienes fueron llevados a la cárcel municipal, donde aún seguían detenidos. Sin embargo, los pobladores seguían con la misma postura de liberarlos a cambio de lo que habían pedido.

Fue alrededor de las 17:00 horas, mediante sus redes sociales, que el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer la liberación de los 14 policías detenidos, manifestando que no se iba a hacer canje de rehenes ni negociar con los 17 detenidos, a quienes se les imputaba los delitos de privación ilegal de la libertad, daño a propiedad ajena, motín y lesiones en contra de un policía por disparo de arma de fuego.

  • URL copiada al portapapeles