Texmelucan, la tragedia de la que no hemos aprendido

El 19 de diciembre de 2010 San Martín Texmelucan registró la peor tragedia de su historia con una explosión que cubrió el municipio

El 19 de diciembre de 2010 es un día que marcó la historia de Puebla. Una tragedia cubrió de negro a San Martín Texmelucan. Algunos lo perdieron su casa o su trabajo, otros perdieron más de su familia.

Las cifras oficiales contabilizaron 30 personas muertas y 52 heridos, pero vecinos aseguran que fueron más de 100. Doce menores de edad perdieron la vida.

¿Qué lo provocó? Una fuga en un oleoducto de 30 pulgadas que alcanzó contacto con el fuego e incendió varias calles del municipio. El hidrocarburo convertido en llamas que alcanzaron hasta 40 metros de altura.

No hubo detenidos, los responsables se desconocen. Pero el robo de gasolina ya era una actividad comercial.

Pero, ¿qué ha pasado de entonces a la fecha? ¿Acaso Puebla se convirtió en entidad pionera en atención al robo de gasolina? ¿De prevención a los accidentes humanos? ¿De cuidado a la población?

No, todo lo contrario. Puebla se convirtió en la capital del huachicoleo. Inclusive, a nivel nacional se reconoció a una zona de Puebla como el Triángulo Rojo (Esperanza-Quecholac, San Martín Texmelucan), la cual recorre más de 20 municipios.

Lee: Memorias del Crimen: El flamazo que destapó la corrupción

Según información de CartoCrítica, una sociedad de investigación, mapas y datos para la sociedad civil, de 2008 a 2010 las tomas clandestinas fueron 76 en territorio poblano.

Sin embargo, después de que Rafael Moreno Valle asumiera el poder, este delito se disparó por completo, pues hasta 2015 el número de casos ascendía a mil 942. Hasta entonces, Puebla era quinto lugar a nivel nacional.

Esa línea se mantuvo en 2016, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) contabilizó mil 533 tomas; en 2017, mil 437 y en 2018 alcanzó un máximo histórico, llegando a las 2 mil 72.

¿Y qué municipio lideró esta lista? Según el propio Pemex, San Martín Texmelucan se llevó el primer lugar con 828 tomas, atrás quedaron San Matías Tlalancaleca (municipio cercano) con 261, Tlahuapan (174), Puebla (136) y Coronango (128).

Ya en 2019, de acuerdo con el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), hasta el 20 de agosto había 817 tomas clandestinas en Puebla.

Señaló que cada 5 horas con 22 minutos hubo un reporte de fuga de hidrocarburo y colocó a Huauchinango como el municipio líder de esta actividad; Tepeaca, San Martín Texmelucan, Tlahuapan y Xicotepec complementaron el top 5 a nivel estatal.

Sin embargo, los grupos delictivos de esta actividad también emigraron hacia el robo de otros recursos, por ejemplo, el gas LP.

  • URL copiada al portapapeles