Eran estudiantes de medicina ejecutados de Huejotzingo

Dos eran originarios de Colombia, estaban de intercambio en UPAEP, uno era de BUAP

La ejecución de tres estudiantes universitarios recrudece el panorama de inseguridad en Puebla. Este 24 de febrero se informó sobre el asesinato de Ximena, Antonio y Francisco, quienes cursaban en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Desde la mañana del lunes, se reportó el hallazgo de cuatro cadáveres en terrenos de cultivo en Huejotzingo. Dos correspondían a estudiantes de intercambio provenientes de Colombia; uno a un estudiante de Medicina de la BUAP y el otro a un conductor de UBER, identificado como Josué Emanuel Vital.

Más tarde, la UPAEP confirmó la identidad de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada, ambos colombianos y estudiantes de la Fundación Universitaria Sanitas, quienes realizaban su servicio social en el Hospital General de Cholula.

Por su parte, la BUAP identificó a Francisco Javier Tirado como una de las víctimas, quien cursaba la carrera de Medicina y realizaba sus prácticas en el Hospital de Izúcar de Matamoros.

Ambas instituciones condenaron los asesinatos de los estudiantes y exigieron justicia para dar con los responsables.

También lee: Ejecutan a tres hombres y una mujer en Huejotzingo; sospechan que tres son estudiantes

“Exigimos a las autoridades la aplicación de la ley en forma pronta y expedita, para garantizar que no exista impunidad y que recuperemos la confianza”, señaló la UPAEP en comunicado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que hay tres detenidos y un auto asegurado por los homicidios de Huejotizingo; además que en las siguientes horas realizarán cateos a tres inmuebles para esclarecer los hechos.

Gilberto Higuera Bernal, fiscal encargado, señaló que hasta el momento se desconoce el motivo del múltiple homicidio.


Madre de colombiano localizó los cuerpos con GPS

Angélica Serpa, madre de José Antonio Parada, fue quien localizó desde primera instancia los cadáveres de los estudiantes de medicina hallados en Huejotizngo. Señaló que ella siguió el viaje de Uber la noche del 23 de febrero desde su domicilio en Colombia.

En entrevista con el medio colombiano Semana, la madre afirmó que Antonio Parada se encontraba en una fiesta con amigos en Huejotzingo, y alrededor de las 9:30 horas fue la última vez que habló con él.

“Me dijo que estaba en la casa de un amigo y que iba a coger un Uber, se iban a ir para Puebla. Estuve siguiendo por el GPS de su celular y nunca salieron del sector. Estuve marcándoles, pero no contestaban”, relató.

La madre descartó que el móvil del asesinato se halla tratado de un robo, ya que el celular de su hijo se encontraba junto a los cadáveres. Angélica Serpa tomó un avión a México al día siguiente que reportó la desaparición del estudiante colombiano.

El fiscal Gilberto Higuera Bernal adelantó en conferencia de prensa que se detuvo a tres implicados en el múltiple homicidio. Además que realizarán cateos a tres domicilios para esclarecer los hechos.


Con información de Jesús LIMA y Abel CUAPA

 

  • URL copiada al portapapeles