Detienen a hija del alcalde de Ajalpan durante cateos realizados en Tehuacán

Familiares exigen su liberación dado que no se presentó una orden de aprehensión, además desconocen su paradero.

La hija del alcalde de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández, quien es investigado por nexos con el crimen organizado, Nayeli Salvador Montalvo fue detenida el sábado, junto a 11 personas más, por elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Fiscalía de Investigación y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), durante los cateos que se realizaron en inmuebles propiedad del alcalde, entre ellos un hotel y la terminal de la ruta de transporte público a la Sierra Negra, ubicados en Tehuacán.

El operativo policíaco se realizó de manera simultánea en tres puntos distintos de la colonia La Purísima de esta ciudad, siendo estás en la calle Josefa Ortiz de Domínguez y 7 sur; 9 Oriente y Héctor Lezama Surroca edificio establecido como Hotel, así como Independencia Oriente y privada de la 11 Sur.

Al momento se desconoce lo incautado en estos inmuebles, sin embargo, todos quedaron asegurados bajo el número de carpeta de investigación 1120/2020/TEH.

En tanto familiares del presidente municipal de Ajalpan acusaron que durante el operativo en donde participaron más de 40 efectivos de las corporaciones antes mencionadas fueron golpeadas las personas que se encontraban en su interior y detenidas, entre ellas Nayeli Salvador Montalvo.

Esta es la tercera ocasión en que se realizan cateos a inmuebles del alcalde de Ajalpan, tras la investigación por presuntos nexos con la delincuencia organizada y que incluso el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, ha señalado que existe una orden de aprehensión en su contra, por lo que se señala que está prófugo de la justicia.

Sobre la detención de Nayeli Salvador Montalvo, su madre Esperanza Montalvo Sánchez exigió al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta una justificación, ya que durante el operativo no se les presentó ninguna orden de aprehensión, además hasta el momento no han podido localizarla en ninguna de las áreas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Detalló que este sábado acudió a llevarle de comer a su hija, pero al llegar vio la presencia de los elementos policiacos y al tratar de ingresar se le impidió el acceso, por lo que empezó a cuestionar el motivo del aseguramiento, pidió que le presentaran la orden de aprehensión, pero no recibió respuesta, y lo único que consiguió fue ser empujada y que se le tiraran sus alimentos.

Indicó que exige dar con el paradero de la joven porque aún desconoce el paradero de la detenida, además, aseguró que ella nada tiene que ver con los presuntos señalamientos hacia el presidente municipal de Ajalpan.

“Señor gobernador, somos paisanos y tenemos confianza en usted, somos gente de la sierra, tenemos confianza con usted y usted nos está haciendo esto, no está bien, quiero saber mi hija a donde está”, subrayó Montalvo Sánchez.

En redes sociales también familiares de la joven detenida piden que se trasparente su detención y que se apeguen a la ley, dado a que existen diversas irregularidades.

  • URL copiada al portapapeles