Custodios exigen liberación de 5 compañeros; enfrentarán proceso en libertad

La noche de este lunes se realizó la audiencia inicial; Ardelio Vargas Fosado, asesor del gobernador se hará cargo del caso y atenderá a los inconformes.

La noche de este lunes los cinco custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez, quedaron libres bajo las correspondientes medidas cautelares que les impuso el juez de Control.

A cuatro de ellos se les imputan los delitos de “trato o penas crueles, inhumanos o degradantes”, y al quinto le sumaron una acusación por tortura.

Todos ellos solicitaron la duplicidad del término constitucional para la realización de la audiencia de vinculación a proceso.

Los custodios son Juan Manuel B, Virgilio L, Miguel R, José Luis T, y Nazario N.

El juez de Control les concedió enfrentar el proceso en libertad, pero les impuso las siguientes medidas cautelares:

-Suspensión temporal de sus funciones como servidores públicos,

-Prohibición de comunicarse con cualquier funcionario,

-Prohibición de acercarse a cualquier centro penitenciario,

-Prohibición de acercarse a las víctimas y firmar cada lunes.

 

¿QUÉ PASÓ?

Cerca de 50 custodios del Cereso de Tepexi de Rodríguez se manifestaron este lunes en las instalaciones de la Dirección de la Policía Estatal, para exigir que liberen a sus cinco compañeros que el pasado fin de semana fueron detenidos por el delito de tortura en contra de dos internos de dicho penal.

El pasado domingo los custodios se manifestaron en el penal de Tepexi y fueron escuchados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

La dependencia informó por medio de su cuenta de Twitter que acordaron que brindarían apoyo jurídico a los custodios detenidos.

 

ATIENDEN A MANIFESTANTES

Este lunes, los manifestantes solicitaron una audiencia con el secretario de seguridad pública del estado Raciel López Salazar y con el asesor de la Secretaría de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado.

Los manifestantes fueron recibidos en la Dirección de la Policía Estatal. Tiempo después se informó que Ardelio Vargas Fosado, asesor del gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, se hará cargo del caso y dará seguimiento a sus exigencias.

Otro grupo de custodios se manifestó en el Centro de Justicia Penal de Tehuacán, en donde indicaron que sería la audiencia inicial de sus compañeros.

Los inconformes acusaron que fue el director del penal de Tepexi de Rodríguez quien con engaños hizo ir a cuatro de los custodios que estaban francos para entregarlos a la Fiscalía General del Estado (FGE). El quinto fue detenido en el Cereso de San Miguel en Puebla.



  • URL copiada al portapapeles