Ovidio Guzmán "El Ratón", hijo de "El Chapo" Guzmán, es extraditado a Estados Unidos

Extradición de Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo', como parte de la lucha contra el narcotráfico. Detalles de su traslado a EE.UU. y los cargos que enfrenta.

Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha sido extraditado a Estados Unidos desde México, según confirmó el Departamento de Justicia en un comunicado y una fuente cercana al caso.

La extradición se llevó a cabo después de que en febrero de este año la Fiscalía General de México recibiera una solicitud formal de extradición por parte de Estados Unidos para Ovidio Guzmán. Su captura tuvo lugar en un operativo especial en Sinaloa en enero, y enfrenta cargos en Estados Unidos por conspiración para importar y distribuir drogas, junto con su hermano Joaquín Guzmán López.

Además de los cargos en Estados Unidos, Guzmán López también enfrenta acusaciones en México por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y tentativa de homicidio.

Detención de Ovidio Guzmán

El 5 de enero, el secretario de Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval, confirmó el arresto de Ovidio Guzmán durante un operativo en Sinaloa. El operativo se llevó a cabo en la localidad de Jesús María, en el municipio de Culiacán, Sinaloa. Según la versión oficial, las autoridades identificaron a personas armadas en varias camionetas, algunas de ellas blindadas. Los agentes intentaron detener el convoy y revisar a sus ocupantes, pero estos se negaron y atacaron a las fuerzas de seguridad.

Después de un enfrentamiento, Ovidio Guzmán fue detenido junto con armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea. Esta detención se produjo después de seis meses de trabajo de reconocimiento en el área de influencia del grupo criminal al que Guzmán López estaba vinculado.

La detención desencadenó una serie de bloqueos y enfrentamientos en Culiacán, incluyendo el aeropuerto y una base aérea, lo que resultó en la muerte de varios militares y miembros del Cártel de Sinaloa.

Extradición a Estados Unidos

Ovidio Guzmán Salazar, considerado uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México. El traslado se realizó en un helicóptero al Aeropuerto Internacional de Toluca, desde donde voló a Nueva Jersey.

En marzo, Estados Unidos formalizó la solicitud de extradición para juzgar a Ovidio Guzmán por delitos relacionados con el tráfico de fentanilo y cocaína.

Cargos en Estados Unidos

Las autoridades estadounidenses acusan a Ovidio Guzmán y a su hermano Joaquín Guzmán López de utilizar varios medios, incluyendo aviones de carga, aeronaves privadas y submarinos, para el tráfico de drogas y precursores químicos a Estados Unidos. Se les atribuye el enfoque del Cártel de Sinaloa en la producción de metanfetaminas y fentanilo, sustancias contra las cuales Estados Unidos ha declarado una "guerra total".

Según la acusación, su objetivo era producir grandes cantidades de fentanilo y venderlo a precios muy bajos. El fentanilo es económico de fabricar, lo que permite al cártel obtener enormes ganancias, incluso vendiéndolo al por mayor a 50 centavos de dólar por pastilla.

Esta extradición representa un paso significativo en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado en la región. El Departamento de Justicia de Estados Unidos agradeció la cooperación del Gobierno de México en este proceso.

  • URL copiada al portapapeles