Poblano enfrenta cargos por vender medicamento para provocar suicidio en EU

Daniel González Mungia, podría pasar hasta 60 años en la carcel de Estados Unidos por participar en la muerte asistida de al menos 69 personas

Daniel Mungia podría enfrentar 60 años de carcel por vender sedantes para causar la muerte en Estados Unidos
Freddy Angón Daniel Mungia podría enfrentar 60 años de carcel por vender sedantes para causar la muerte en Estados Unidos

El poblano, Daniel González Munguía, enfrentará un juicio en Estados Unidos por estar implicado en la asistencia al suicidio. Las autoridades estadounidenses contabilizaron 5 personas, pero se estima que podrían ser hasta 69 a nivel mundial.

Daniel González vendía desde México un medicamento que enviaba a diferentes países para la asistencia de muerte. Dicho medicamento es utilizado con fines veterinarios para sedar animales; sin embargo, puede causar la muerte sin dolor a humanos en 30 minutos.

Durante años, Daniel recibió miles de dólares en giros postales; sin embargo, hoy enfrenta cargos que podrían llevarlo a pasar hasta 60 años en prisión.

¿Cómo vendía el medicamento?

González Munguía ofrecía el sedante veterinario a través de un catálogo en línea titulado “Cómo suicidarse”, en el cual los clientes lo contactaban por correo electrónico. Las autoridades han confirmado que el sujeto recibió transferencias de varios países como Estados Unidos, China, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Corea del Sur, España, Suiza y el Reino Unido.

Tras hacer el primer contacto, los clientes solicitaban el sedante, que tenía un precio promedio de 700 dólares, variando según la cantidad solicitada. Finalmente, los clientes realizaban el pago mediante la plataforma de PayPal o Western Union.

Investigación y arresto de Daniel González Mungia

La investigación contra González Munguía comenzó en 2016, cuando se interceptó un paquete catalogado como artesanía mexicana; sin embargo, este paquete contenía dos botellas de 100 mililitros del sedante.

En ese momento, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos fue a la dirección a la cual estaba dirigido el paquete, donde encontraron a un hombre que pensaba suicidarse tras su divorcio. Así fue como encontró la guía de Daniel González y lo contactó a través de correo electrónico con un seudónimo.

Finalmente, las autoridades interceptaron el correo electrónico en el cual encontraron que la dirección a la cual se enviaba el dinero estaba en Puebla, México, y varios de sus clientes ya se habían encontrado fallecidos por sobredosis. Después de una ardua investigación contra Daniel González Munguía, se encontró suficiente evidencia para arrestarlo el 21 de abril de 2021.

Sin embargo, fue hasta el 30 de mayo de 2024 que un jurado acusó a González Munguía. Aunque no se ha dictado sentencia, podría enfrentarse a 60 años de prisión. Por el momento, se encuentra detenido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago.

Muerte asistida

En el mundo, solo diez países han despenalizado la muerte asistida bajo situaciones extremas. Las principales causas que pueden llevar a la muerte asistida son las enfermedades terminales como el cáncer y otras enfermedades degenerativas.

Sin embargo, existen diferenciaciones entre eutanasia y muerte asistida. La muerte asistida no requiere intervención de personal médico para morir, ni es necesario tener una enfermedad terminal para solicitarla.

En México y Estados Unidos, solo algunos estados permiten la muerte asistida; sin embargo, aún existen estigmas morales y religiosos sobre la práctica, por lo cual aún se considera un delito grave