Presentan iniciativa para crear Ley de Voluntad Anticipada en Puebla

El derecho a decidir aceptar o no, tratamientos y procedimientos médicos en caso de tener diagnóstico de una enfermedad en etapa avanzada o terminal.

Se propuso en el Congreso del Estado de Puebla crear la Ley de Voluntad Anticipada, con el objetivo de permitir los cuidados paliativos y garantizar una muerte digna para los enfermos terminales en Puebla.

La propuesta tiene la intención de que personas con enfermedades crónicas o en fase terminal rechacen tratamientos médicos que alarguen su vida.

Miguel Octaviano Huerta Rodríguez del Partido del Trabajo (PT), argumentó que la normativa ya existe en 14 estados de la república y más de 10 mil personas han firmado el documento de voluntad anticipada de 2008 a la fecha.

A decir de la iniciativa, la ley estaría conformada por 43 artículos, de los cuales se establecen las normas, requisitos y formas de realización de la voluntad de una persona, respetando en todo momento su autonomía personal y dignidad humana.

Lee también: ¿Qué pasó con el hijo de Cecilia Monzón?

Entre las facultades que se le otorgan a los involucrados, destaca la oportunidad de designar a algún familiar o representante legal para que exprese su voluntad de prolongar, o no, su vida con tratamientos médicos, en caso de que estén impedidos para realizarlo personalmente. 

¿Qué es la voluntad anticipada? 

Según la página de la Secretaría de Salud federal la voluntad anticipada, no es eutanasia. De acuerdo con la Ley de Salud de la Ciudad de México, en su Capítulo XXIX, es el derecho a decidir aceptar o no, tratamientos y procedimientos médicos en caso de tener diagnóstico de una enfermedad en etapa avanzada o terminal.

La institución de salud explica que la voluntad anticipada promueve los cuidados paliativos y busca el mayor confort del paciente respetando que la muerte llegue de manera natural según el curso de la enfermedad.

Sin embargo, la eutanasia busca terminar con la vida del paciente y no está regulada legalmente en México.

Esta no es la primera vez que en Puebla se planea legislar a favor de la voluntad anticipada, pues en 2017 en la 58 legislatura, la ex diputada local del PRD Irma Ramos Galindo presentó una iniciativa para que dicha ley se aprobara en la entidad poblana. 

En 2020 se intentó retomar la iniciativa y la ex diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, presentó una propuesta similar, con el objetivo de incorporar el derecho a la muerte digna en la Constitución Política del Estado de Puebla.

Actualmente son 14 entidades federativas de México las que cuentan con una Ley de Voluntad Anticipada y su Reglamento respectivo.

Lee admás: El feminismo, horizonte de plenitud para las mujeres: Natalí Hernández

  • URL copiada al portapapeles