SSP se pronuncia ante riña en San Miguel: CDHE reprueba el Cereso
A través de las redes sociales, se filtró un vídeo en el que se puede ver a hombres privados de su libertad golpeando a otro por la falta del pago de “cuotas”.
La Secretaría de Seguridad Pública, la mañana del 18 de septiembre, se pronunció debido a los hechos suscitados en el Cereso de San Miguel. A través de las redes sociales, se filtró un vídeo en el que se puede ver a hombres privados de su libertad golpeando a otro por la falta del pago de “cuotas”. La Secretaría de Seguridad Pública, anunció que el hombre se encuentra sin lesiones graves, por lo que se presume que puede ser un vídeo ocurrido en meses anteriores, además SSP resalta que ya se están haciendo las investigaciones correspondientes en conjunto con la Fiscalía General del Estado.
Derechos Humanos y el CERESO de San MiguelEl Cereso de San Miguel ha sido reprobado en otras ocasiones por la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), debido a problemas de autogobierno, falta de personal de seguridad y sobrepoblación. Desde al año 2015, el Cereso de San Miguel ha obtenido calificaciones reprobatorias, puntuando al penal con 6.4 puntos, y semáforo rojo por sobre población, insuficiencia de personal, extorsión y robos. En 2016, el puntaje del penal aumentó a un 6.94, mejorando algunas de las capacitaciones del personal; sin embargo, la atención para personas con alguna discapacidad, VIH o Sida, así como personas de la diversidad sexual eran insuficientes. Para el año 2019, las condiciones del centro penitenciario no mejoraron la seguridad, además de que se presentaron varios incidentes violentos, y quejas por violaciones a los derechos humanos. En el año 2022, dentro de las penas de San Miguel, estuvo en el ojo público, debido a que se encontró el cadáver de un bebé en un contenedor de basura, una acción que también requirió de la intervención de la CDHE en el caso. Así mismo, en el presente año 2024, este Cereso sigue presentando problemas de sobrepoblación, evidenciados con la CDHE, pues en un penal de 2 mil 500 reclusos han colocado a más de 4 mil personas, que se encuentran en condena o en un proceso legal. |