¿En verdad cambiará algo? Sustituyen a titulares de SSP Puebla y Centros Penitenciarios

Con un alto grado de desconfianza de la ciudadanía, Miguel Barbosa Huerta, designó este lunes al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, designó este lunes al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP),  Se trata de Daniel Iván Cruz Luna, quien entra en sustitución de Rogelio López Maya.

Cruz Luna laboró en el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SP) Federal y la Policía Federal Preventiva (PFP).

 

 

En este sentido, el ahora titular de la dependencia estuvo a cargo de la administración de los juzgados de oralidad penal, con sede en Puebla.

En tanto, la titularidad de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública, la ocupará Jorge Pérez Melchor, quien fue titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la vida y la integridad corporal, perteneciente a la Fiscalía de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado.

El nuevo nombramiento se da, en medio de los cuestionamientos que han surgido por parte de diferentes organizaciones, tras la localización del cuerpo del bebé Tadeo en un contenedor de basura del penal de San Miguel, con sede en la capital poblana.

Lee también: Marchan para exigir liberación de Leslie Alcántara

Sobre los hechos desarrollados en el Penal de San Miguel luego del pasado 10 de enero, tras el hallazgo del cadáver del pequeño Tadeo en un bote de basura, se sabe que dentro de los 13 llamados a declarar está tarde se encuentran el ex director y subdirector de Centros Penitenciarios del estado. De ser relacionados con este crimen, sería la segunda vez en menos de un año que personas con el mismo cargo se ven involucradas en investigaciones criminales ocurridas dentro del Centro de Reinserción Social (CERESO).

Los antecesores de los ahora llamados a declarar, fueron vinculados a proceso el pasado 11 de junio por la fuga de Antonio N., alias "El Pirulí", motivos por lo cuales fueron señalados por el delito de encubrimiento en evasión de preso.

Adicional al caso Tadeo, el estado enfrenta un contexto saturado de problemas de seguridad. Por ejemplo, la demanda de padres de familia por la presunta detención arbitraria de Lesly Alcántara, quien fuera liberada este lunes 24 de enero conjunto a otras 7 persona arrestadas relacionadas con el caso; el esclarecimiento del feminicio de Liliana Lozada; la violacion de una menor de 10 años en Zoquitlán y el suicidio de una adolescente que presuntamente se quitó la vida tras haber sido abusada en la región de Tehuacán, entre otros casos.

 

  • URL copiada al portapapeles