Onodet exige detener la represión contra defensores del territorio en la Cuenca Libres-Oriental

La exigencia principal fue el cese de la fabricación de delitos, así como de la persecución judicial y extrajudicial que Granjas Carroll

Onodet exige detener la represión contra defensores del territorio en la Cuenca Libres-Orienta
Freddy Angón Onodet exige detener la represión contra defensores del territorio en la Cuenca Libres-Orienta

Detener la represión y persecución contra los defensores del territorio en la Cuenca Libres-Oriental, someter a Granjas Carroll a las normas ambientales, y exigir justicia para los deudos de los campesinos Jorge y Alberto Cortina Vázquez —asesinados durante el desalojo de su plantón frente a la empresa porcina— fueron los principales pronunciamientos del Foro de Análisis sobre la Problemática de la Cuenca Libres-Oriental.

Al término del foro, convocado por la Organización Nacional de Comités de Ordenamiento y Defensa del Territorio (Onodet), en el que se presentaron decenas de ponencias de expertos y denuncias sociales, quedó en evidencia que Granjas Carroll y otras empresas en la cuenca infringen la normatividad sanitaria y ambiental, poniendo en riesgo el equilibrio ecológico. Académicos, defensores del territorio, ambientalistas y líderes sociales votaron el contenido de un documento leído por Miguel Ángel Rosas Burgess, actual jefe del Observatorio Meteorológico y Sismológico de la UAP.

La exigencia principal fue el cese de la fabricación de delitos, así como de la persecución judicial y extrajudicial que Granjas Carroll ha llevado a cabo durante años contra quienes, desde hace dos décadas, han protestado por los evidentes daños sanitarios, ambientales y patrimoniales que han afectado a los campesinos de la región. Además, se demandó justicia para Jorge y Alberto Cortina Vázquez, asesinados por policías del estado de Veracruz durante la represión del 20 de junio.

"Que cesen los citatorios judiciales iniciados por la Fiscalía de Puebla contra nueve compañeros campesinos y que se suspendan de inmediato las visitas amenazantes que realizan funcionarios de los gobiernos de Puebla y Veracruz contra los opositores a Granjas Carroll", señala el documento.

También se pidió investigar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de los hechos, y se exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a intervenir para determinar responsabilidades y promover sanciones.

Los asistentes al foro solicitaron que la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

(Semarnat), la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realicen un estudio exhaustivo sobre las condiciones laborales, sanitarias, ambientales e hídricas bajo las cuales operan las megagranjas en Puebla y otras regiones del país, para corregir las normativas.

“Sostenemos que el modelo de producción intensiva de productos cárnicos no puede demostrar viabilidad ecológica, viola los derechos laborales, depreda la naturaleza y desgarra el tejido social", advirtieron.

El documento también urgió a las autoridades federales a llevar a cabo auditorías sobre el consumo de agua, el uso de fármacos y alimentos industriales en la cría de animales como la contaminación de suelos y acuíferos generada por los desechos de estos centros de producción masiva.

Finalmente, se exigió una revisión de la inequidad en el reparto de recursos hídricos y territoriales en la Cuenca de Libres-Oriental, los privilegios fiscales otorgados a las empresas a lo largo de los años bajo el argumento de la "generación de empleos", y se hizo un llamado a evaluar la salud de los trabajadores de las megagranjas y de los habitantes de la región, así como la calidad de los productos cárnicos que se generan en estos centros.