Periodismo con causa

Nos amarraron y golpearon: Trasportista narra robo en la federal de Tepeaca

De acuerdo con el informe de incidencia delictiva de la FGE de Puebla, durante 2024 se recibió un total de 2 mil 204 denuncias por robo a transportistas

Nos amarraron y golpearon: Trasportista narra robo en la federal de Tepeaca
Fredy Angón Nos amarraron y golpearon: Trasportista narra robo en la federal de Tepeaca

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En 2024, se registraron en promedio seis denuncias diarias por robo a transportistas, de las cuales el 96,5% fueron cometidas con violencia.

Según el informe de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado de Puebla, durante 2024 se recibió un total de 2 mil 204 denuncias por robo a transportistas en el estado.

De acuerdo con estos datos, el 96.5% de los casos, equivale a 2 mil 128 denuncias, involucraron violencia, mientras que en 76 incidentes el robo a transportistas se realizó sin violencia.

Los meses con mayor incidencia delictiva en este delito durante 2024 fueron: enero, con un total de 226 denuncias; mayo, con 196 carpetas de investigación; y septiembre, con 195 casos.

 

 

Otros meses destacados incluyen marzo, con 194 denuncias; julio, con 193; y abril, cuando se abrieron 190 carpetas de investigación.

En agosto, se recibieron 189 denuncias; en febrero, 187; y en octubre, 182. Por otro lado, en junio se registraron 170 denuncias, mientras que en diciembre y noviembre las cifras disminuyeron a 142 y 140 casos, respectivamente.

En comparación con 2023, se observó una ligera reducción en el número de denuncias por robo a transportistas, ya que ese año se registraron 2 mil 589 casos en la entidad poblana: 2 mil 533 con violencia y 56 sin violencia.

Testimonio de trasportista

En entrevista con El Popular, periodismo con causa, el transportista y comerciante Armando compartió su experiencia como víctima de robo a transportista con violencia en octubre de 2024, en la carretera federal de Tepeaca.

Armando recordó que viajaba en su camioneta doble cabina, cargada con su cosecha de chícharos, acompañada de un trabajador y un amigo. La noche del 20 de octubre, salieron del municipio de Tlachichuca rumbo a la Central de Abasto de México. Durante el trayecto, al notar un accidente en la autopista de Puebla que bloqueaba el paso vehicular, decidió continuar por la carretera federal de Tepeaca.

En el camino, una camioneta gris les cerró el paso. Cuatro hombres armados descendieron del vehículo y obligaron a Armando y sus acompañantes a bajar.

Los asaltantes les quitaron sus pertenencias: dinero en efectivo, teléfonos celulares, credenciales e identificaciones. Luego, los subieron en la parte trasera de la camioneta de los delincuentes los amarraron y les cubrieron los ojos, mientras avanzaban durante aproximadamente 15 minutos.

En un cerro cercano al lugar del asalto, los bajaron, golpearon y amenazaron. Al final, los desamarraron y les dijeron que corrieran, advirtiéndoles que dispararían detrás de ellos.

“Me pegaron muy feo, bueno, a todos, pero a mí más. Todavía nos dijeron que corriéramos a donde pudiéramos porque iban a disparar y nos podrían matar. Corrimos y sí dispararon, solo se reían y después se fueron”, relató Armando.

Después de ser abandonados durante la madrugada, llegaron a Tepeaca y pidieron ayuda. Les prestaron un teléfono y llamaron a un amigo, quien acudió por ellos. Posteriormente, Armando presentó la denuncia, pero hasta el momento no han localizado su camioneta.

En su intento por recuperarla, Armando compartió la foto de su vehículo en grupos de Facebook, esperando que alguien pudiera localizarla. Sin embargo, esto vulneró aún más su seguridad, ya que publicó un número de teléfono para que lo contactaran. Poco después, recibieron llamadas de extorsión de personas que, presuntamente, tenían la camioneta y le exigían dinero a cambio de devolvérsela, trato al que no accedió.