El organismo quiere cerciorarse que cuenten con las autorizaciones de manejo de los animales correspondiente
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) solicitó al Hotel Barceló y a la compañía Dolphinaris la certificación que avale su registro como PIMVS (Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre). El organismo busca asegurarse de que ambas empresas cuenten con las autorizaciones correspondientes para el manejo de animales silvestres, así como con un documento que informe sobre la caída de dos delfines dentro de sus instalaciones. El pasado viernes 24 de enero, PROFEPA inició investigaciones sobre el caso, solicitando a las empresas la presentación de los siguientes documentos, los cuales forman parte del plan de manejo aprobado y actualizado:
Las empresas deberán entregar la documentación requerida antes del 31 de enero de 2025. Por su parte, PROFEPA recordó que cualquier PIMVS debe cumplir con ciertas obligaciones que garantizan el manejo adecuado de ejemplares, presentando la siguiente información:
Mariana Niño, titular de PROFEPA, dijo: “Con la documentación que se reúne, esta Procuraduría podrá verificar que existe una apropiación legal de los ejemplares con los que actualmente cuentan, que haya congruencia entre lo manifestado en el plan de manejo y las bajas reportadas, así como la rastreabilidad en los traslados. Con ello, se determinará si hay infracciones para imponer las sanciones correspondientes.”
|