La periodista Lydia Cacho confirmó el regreso de Marín al centro de máxima seguridad, celebrando la decisión del Tribunal de Apelación de Quintana Roo
El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, fue trasladado nuevamente al penal del Altiplano, luego de que un tribunal en Quintana Roo revocara la prisión domiciliaria que se le había otorgado en agosto de 2024. La periodista Lydia Cacho confirmó el regreso de Marín al centro de máxima seguridad, celebrando la decisión del Tribunal de Apelación de Quintana Roo, a lo que se sumó la organización Artículo 19.
Cacho acusó que el riesgo de fuga se derivaba de un intento de negociación por parte de Kamel Nacif, exaliado del exgobernador, quien supuestamente busca su liberación. ¿Cómo fue el traslado de Mario Marín a prisión?El 2 de abril, se confirmó la recaptura de Mario Marín Torres. Fue detenido en su domicilio en Puebla y trasladado a Quintana Roo, donde se le notificó su regreso al penal de máxima seguridad. El exmandatario enfrenta un proceso penal periodista por el delito de tortura contra la Lydia Cacho, luego de que la reportera lo acusara de formar parte de una red de pederastia, en la que también se vincula al empresario Kamel Nacif. Te puede interesar: Exhiben en la mañanera a jueza que liberó a Mario Marín Vínculos con la administración actualEs relevante señalar que el actual gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, formó parte del gabinete de Mario Marín Torres. Durante su administración, Armenta Mier se desempeñó como director del DIF estatal y secretario de Desarrollo Social. Además, varios funcionarios de la administración actual se formaron políticamente en el sexenio marinista. Entre ellos, destaca José Luis García Parra, alias “El Choco”, sobrino político de Marín Torres, quien actualmente coordina el gabinete estatal. Antecedentes de la prisión domiciliariaEl 10 de agosto de 2024, Mario Marín obtuvo un amparo otorgado por la jueza Angélica Carmen Ortuño Suárez, del Segundo Juzgado de Distrito en Quintana Roo, lo que le permitió revocar la prisión preventiva justificada. Desde el 14 de agosto, el exgobernador cumplió su proceso en prisión domiciliaria en su residencia en el fraccionamiento San Ángel, en Xilotzingo, Puebla. Sin embargo, con la nueva resolución, deberá continuar su proceso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
|