Periodismo con causa

Validan confesión del autor material del feminicidio de Cecilia Monzón

Javier N., se acreditó la confesión del autor material del feminicidio de la activista Cecilia Monzón Pérez

Validan confesión del autor material del feminicidio de Cecilia Monzón
Fredy Angón Validan confesión del autor material del feminicidio de Cecilia Monzón

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Durante el juicio iniciado contra el político Javier López Zavala, identificado como Javier N., se acreditó la confesión del autor material del feminicidio de la activista Cecilia Monzón Pérez. El proceso se extenderá hasta mediados de mayo.

Así lo dio a conocer la abogada Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón, quien fue asesinada en mayo de 2022 por órdenes del excandidato a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, quien enfrenta un proceso penal por este feminicidio.

La litigante informó que el juicio comenzará durante varias semanas, tiempo en el que se desahogarán más testimonios y peritajes.

Explicó que en la audiencia del 10 de abril, uno de los autores materiales se negó a declarar. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó una prueba que permitió incorporar al expediente toda la información proporcionada por el imputado desde que fue vinculada a proceso ante el juez de control.

“Han sido unos buenos rounds, pero para nosotras es positivo, desde luego. Como siempre he dicho: aquí había una confesión, y esto ha salido a la luz hoy. Uno de los autores declarado desde el primer momento en la vinculación. Esta vez no quiso declarar, pero gracias a una prueba presentada por la Fiscalía, se pudo incorporar toda la información que ya había brindado uno de los autores materiales”, declaró.

Helena Monzón subrayó que las víctimas y sus familias tienen derecho a la verdad y la justicia.

Te puede interesar: Hoy inicia el juicio contra Javier N. por el feminicidio de Cecilia Monzón

Además, reiteró que uno de los autores materiales admitió su participación durante un interrogatorio y narró lo ocurrido en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

“Reconoció su participación material en los hechos y quién le dio la instrucción de hacerlo. Por eso siempre he dicho que aquí hay prueba, hay un caso, y queríamos llegar a este momento. Es muy difícil atravesarlo psicológicamente, pero al mismo tiempo, es lo que corresponde”, concluyó.