Martes 19 Agosto 2025

Delincuentes están utilizando vehículos clonados con los logotipos y distintivos de la Guardia Nacional (GN) para cometer asaltos en autopistas del estado, confirmó Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo con el funcionario, en las últimas semanas se han registrado al menos dos atracos bajo esta modalidad: uno en la autopista México–Puebla, a la altura de San Martín Texmelucan, y otro más en la Puebla–Orizaba, en el tramo del municipio de Esperanza.

Los grupos delictivos reproducen a detalle insignias, colores y códigos oficiales de las unidades de la GN, lo que les permite engañar a los conductores y simular operativos de seguridad. “Se trata de vehículos clonados, no oficiales, y estamos trabajando en coordinación con la Guardia Nacional para frenar este fenómeno”, señaló Sánchez González.

Te puede interresar: Dejan seis cabezas humanas humanas en límites de Puebla y Tlaxcala

Violencia y falsos retenes

El uso de estas patrullas apócrifas no es un hecho aislado. En mayo pasado se decomisó una unidad clonada que era utilizada para instalar falsos retenes en la autopista México–Puebla. Durante esa acción, un presunto delincuente fue detenido.

Más recientemente, el 12 de agosto, un camión de paquetería fue interceptado en la autopista Puebla–Orizaba por una patrulla falsa de la GN. El conductor fue agredido con disparos y despojado de alrededor de 800 paquetes.

Incluso, en mayo de este año, integrantes del grupo musical Los Ángeles Azules fueron víctimas de un robo similar, cuando su equipo e instrumentos fueron arrebatados en un retén simulado en la autopista México–Puebla.