Lunes 29 Septiembre 2025

Este lunes 29 de septiembre, autoridades federales y estatales lograron detener a Gustavo “N”, alias “Viejón”, señalado como uno de los principales operadores de La Barredora, un grupo criminal con supuestos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La captura se dio en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, tras un operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y la Fiscalía General de la República.

¿Quién es “Viejón”?

Gustavo “N”, de 32 años, era considerado un objetivo prioritario. Según reportes, está relacionado con varios delitos graves en Guanajuato, Jalisco y Michoacán, como extorsión, homicidio, narcomenudeo, robo de vehículos, huachicoleo, e incluso ataques a policías y autoridades.

 

También se le atribuyen amenazas directas a funcionarios, colocación de narcomantas, así como la participación en robos de alto impacto, como el de una agencia automotriz y un banco en León, en años recientes.

Así fue la detención

Tras varios días de vigilancia, las autoridades lograron ubicarlo en una casa del Fraccionamiento Senderos de Monte Verde, donde vivía junto a una mujer identificada como Edith “N”, alias “Edy”, de 30 años, quien también fue detenida.

Durante el cateo, se aseguraron:

  • 4 armas de fuego (una larga y tres cortas)

     

  • Más de 100 cartuchos útiles

     

  • Drogas: marihuana, cristal y cocaína

     

  • Una granada de gas

     

  • Varios celulares y tabletas

     

Un golpe al crimen en el Bajío

De acuerdo con el secretario Omar García Harfuch, esta detención representa un paso importante para reducir la violencia en el Bajío, especialmente en Guanajuato, donde el grupo delictivo tenía presencia activa.

Te puede interesar: Confirman arresto de vecino de Altepexi responsable de matar a golpes a su madre

Cabe recordar que La Barredora ya estaba bajo el radar desde que se detuvo a Hernán “N”, alias “Comandante H”, exjefe de Seguridad en Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López. “El Comandante H” fue arrestado en Paraguay y entregado a México, donde sigue preso en el penal del Altiplano.

Por ahora, "Viejón" permanece bajo custodia del Ministerio Público Federal, en espera de que se formalicen los cargos en su contra.