Jueves 16 Octubre 2025

Una integrante de la Guardia Nacional (GN) originaria del municipio de Ajalpan, identificada como Stephany Carmona Rojas de 20 años de edad, fue asesinada en las instalaciones del 51 Batallón en Acapulco, Guerrero, por lo que su familia exige justicia y el esclarecimiento de los hechos.

De acuerdo con personal de la GN de Guerrero, el martes 14 de octubre, Stephany Carmona recibió un impacto de bala de forma accidental durante una práctica de tiro que se realizó en sus instalaciones. No obstante, sus compañeros señalaron que se trató de un ataque directo, cometido presuntamente por el sargento segundo Yair Manuel Ramírez de la Cruz, quien se encuentra prófugo.

Te puede interesar: Ataque armado en Xochimehuacan deja una mujer muerta y tres heridos

Ante la discrepancia en las versiones, familiares y amigos exigen justicia por la muerte de la joven: asimismo, informaron que Stephany Carmona había denunciado acoso laboral por parte del presunto culpable y de otros elementos de la GN. En ese sentido, señalaron que su muerte podría tratarse de un feminicidio.

María Fernanda Carmona, madre de la elemento poblana, viajó hasta Acapulco tras recibir una llamada del Hospital Naval Militar de Acapulco para informarle sobre su estado de salud; sin embargo, al llegar le confirmaron su fallecimiento.  Al ver el cuerpo de la joven se percató que tenía dos impactos de bala en el cráneo y no uno, como originalmente les habían indicado.

El Ayuntamiento de Ajalpan exige justicia y una investigación del caso

Por lo anterior, solicitó una investigación secundaria, para conocer la causa oficial de su muerte, y alertó una serie de retrasos administrativos por parte del personal de la GN. El cuerpo de Fanny, como la conocían de cariño sus personas cercanas, fue trasladado este jueves hasta su domicilio en Ajalpan, donde será velado por familiares y amigos.

Cabe destacar que, a través de un comunicado, el Ayuntamiento de Ajalpan se sumó a la exigencia de justicia y solicitó que las instancias correspondientes realicen una investigación exhaustiva y transparente, para que el caso no quede impune y se pueda sancionar al o los responsables de la muerte de Stephany.