Lunes 24 Noviembre 2025

Una operación conjunta de autoridades federales permitió ejecutar 15 cateos simultáneos en cuatro entidades del país y detener a 15 presuntos integrantes de una célula delictiva relacionada con homicidios, narcomenudeo y tráfico de armas. El despliegue incluyó puntos estratégicos de Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

De acuerdo con información oficial, los cateos fueron resultado de trabajos de inteligencia e investigación coordinada entre la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN). Las órdenes judiciales fueron otorgadas tras reunir elementos de prueba suficientes.

En los operativos se logró la captura de dos presuntos líderes: Isaí Gabriel “N”, alias El Carnal, e Ignacio “N”, alias Pelayo, quienes contaban con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada. Otros cuatro detenidos también estaban identificados como objetivos prioritarios.

97 millones de pesos en bienes asegurados

Durante los cateos se decomisaron diversas cantidades de droga, siete armas de fuego, cartuchos útiles, vehículos de alta gama, un racer, cinco motocicletas, dos cuatrimotos, 68 teléfonos celulares, equipo táctico, de radiocomunicación, cómputo y dinero en efectivo. Además, fueron asegurados 14 inmuebles utilizados presuntamente por la organización delictiva.
Según el informe federal, lo incautado equivale a 97 millones de pesos en afectación financiera para el grupo criminal.

Te puede interesar: Sheinbaum promete no dejar La Mixteca y anuncia inversión de 5,900 mdp

Las personas detenidas fueron informadas de sus derechos y puestas a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica e integrará la carpeta de investigación.

Las instituciones participantes resaltaron que estas acciones forman parte de la estrategia nacional para fortalecer la seguridad y la paz en el país mediante operaciones coordinadas contra el crimen organizado.