Martes 09 Diciembre 2025

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la explosión de un vehículo ocurrida el pasado fin de semana en CoahuayanaMichoacán, frente a instalaciones de la Policía Comunitaria, no corresponde a un “coche bomba”, por lo que el hecho no se investiga como acto de terrorismo.

Explicó que el hecho forma parte de una disputa entre grupos del crimen organizado que operan en la región y no representa una amenaza para las autoridades.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la prensa cuestionó si la detonación podía interpretarse como un desafío directo del crimen organizado hacia el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia o al gobierno federal.

García Harfuch respondió que la zona ya había registrado incidentes previos con explosivos y responsabilizó a un grupo afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a otro grupo conocido como Cárteles Unidos.

Te puede interesar: Explosión de coche bomba en Michoacán deja cinco muertos y siete heridos

El funcionario señaló que el ataque derivó de una confrontación directa entre liderazgos criminales locales, que derivó en un ataque directo a la Policía Comunitaria, por lo que se investiga si sus integrantes están vinculados al crimen organizado.

Reiteró que los peritajes, encabezados por la Fiscalía General de la República (FGR), deberán confirmar el mecanismo exacto de la explosión, aunque enfatizó que no se trató de un coche bomba abandonado, ya que había dos personas en su interior y la camioneta involucrada fue conducida desde Colima.

“Ya que lo atrajo la Fiscalía General de la República, se abren nuevas líneas de investigación. Se van a hacer otros peritajes para determinar exactamente qué pasó. Porque no fue un vehículo, digamos, un coche bomba que hayan dejado y que después haya detonado, sino que hay conductores, hay un conductor y una persona adicional que ingresan, llegan, se estacionan y el vehículo es cuando explota”, detalló.

Las declaraciones llegan un día después de que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, calificara como especulación el vincular la explosión con una respuesta del crimen organizado al Plan Michoacán.

En tanto, Sheinbaum Pardo señaló que la explosión del coche bomba en Coahuayana, Michoacán, no fue un ataque contra el gobierno, sino que responde a “la situación” que se vive en la entidad.

Cabe recordar que la confusión se originó porque el caso fue atraído, en un primer momento, por la Fiscalía Especial en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, adscrita a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo).