Sábado 13 Diciembre 2025

México figura entre los países más peligrosos del mundo en 2025, junto con Palestina y Ucrania, debido a su contexto marcado por conflictos armados, crimen organizado y una creciente normalización de la violencia.

Lo anterior, de acuerdo con el informe “Índice de Conflictos y Violencia Política 2025” de la organización internacional Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED, en inglés), analizado por Forbes.

Te puede interesar: Unión Europea alista diálogo sobre derechos humanos en México

Según el estudio, los países que figuran en las primeras posiciones enfrentan niveles extremos de violencia política y social, con más de 240 mil muertos y 204 mil 605 eventos violentos registrados en todo el mundo en el último año.

Palestina ocupa el primer lugar en la lista debido a la gravedad y extensión de los enfrentamientos, que afectan hasta el 70 por ciento de las regiones de Gaza y Cisjordania. La violencia en esta zona es intensa, con víctimas civiles como consecuencia de las confrontaciones armadas, particularmente entre las fuerzas israelíes y palestinas.

La organización ACLED ubica a México en el cuarto lugar, debido al creciente poder de las bandas criminales que alimentan la violencia en varias regiones del país.

El ranking coloca a México por encima de Ecuador y Brasil, dos países que también están afectados por el crimen organizado, ya que el narcotráfico y las guerrillas urbanas son factores clave en la alta letalidad de estos conflictos.

El informe también destaca que varios países de América Latina enfrentan una creciente crisis de violencia, siendo Colombia, Guatemala, Honduras y Venezuela algunos de los países más afectados. En particular, Ecuador se ha convertido en el epicentro de violencia criminal en la región, experimentando un incremento alarmante de homicidios.

Asimismo, la entidad sin ánimo de lucro presentó su Lista de Seguimiento de Conflictos 2026, que incluye a EcuadorPakistán y Sudán como regiones con una alta probabilidad de escalar en violencia y crisis humanitaria el próximo año.

Además, se observa un aumento de la militarización estatal y la violencia organizada que afecta especialmente a países en conflicto armado o con políticas represivas, aunque México no está en este listado.