Viernes 06 Febrero 2026

El empresario Juan Pablo Kuri Carballo fue detenido la tarde de este viernes 6 de febrero por autoridades ministeriales en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Puebla, ubicado en el municipio de Huejotzingo.

Kuri Carballo es conocido en el ámbito público no solo por su paso por el Congreso local como diputado del Verde Ecologista de México (PVEM) y su gestión como dirigente del mismo partido, sino también por su actividad empresarial.

En el pasado, de acuerdo con El Popular, periodismo con causa, algunas de sus compañías se vieron involucradas en un presunto despojo inmobiliario que habría sido respaldado por el gobierno de San Andrés Cholula.

Según información del Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión se realizó alrededor de las 04:17 horas sobre la carretera internacional Cholula–Puebla, entre las calles H. Galeana y C. Carlos I. Betancourt, cerca del estacionamiento del aeropuerto. Posteriormente, Kuri Carballo fue trasladado a la Casa de Justicia de San Andrés Cholula.

Te puede interesar: Denuncian red de colusión entre autoridades de San Andrés y empresarios Kuri

Hasta el momento, las autoridades no han informado de manera oficial los motivos de la detención. No obstante, de forma extraoficial se señaló que la aprehensión estaría relacionada con el delito de violencia familiar en agravio de su exesposa. Otras versiones periodísticas apuntan a que podría tratarse de violación o abuso sexual agravado.

En junio de 2025, El Popular, periodismo con causa, informó sobre una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) relacionada con un presunto despojo inmobiliario en el municipio de San Andrés Cholula.

De acuerdo con dicha información, se denunció una presunta red de colusión entre el gobierno municipal encabezado por Guadalupe Cuautle Torres y los empresarios Juan Pablo y Emilio Kuri Carballo, hijos de Tony Kuri Alam, exdelegado del Infonavit en Puebla, y propietarios del centro comercial Riona High Plaza, ubicado en la zona de Angelópolis.

La queja, registrada con el número 3431, fue ratificada por Armin Brandel, propietario del restaurante Fenotti, quien presentó videos y documentación para sustentar señalamientos sobre falsificación de documentos públicos, manipulación de procesos administrativos, uso de la fuerza pública y difamación mediante boletines oficiales, en un conflicto relacionado con el inmueble donde se proyecta la instalación del parque KidZania.