Lunes 09 Febrero 2026

El exdiputado local y empresario Juan Pablo Kuri Carballo permanecerá en prisión preventiva oficiosa, tras la determinación de un juez durante la audiencia inicial realizada en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula.

De acuerdo con información del Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión de Kuri Carballo se llevó a cabo alrededor de las 04:17 horas del viernes 6 de febrero, cuando el exlegislador se encontraba en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado en el municipio de Huejotzingo.

Tras su detención, el exmilitante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue trasladado a la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, donde se llevó a cabo la audiencia inicial ante un juez de control.

Durante la diligencia judicial, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló imputación en su contra por el delito de violación conyugal, señalando como víctima a su exesposa. El Ministerio Público expuso diversos datos de prueba que, a su consideración, sustentan la acusación presentada contra el exdiputado y empresario.

Te puede interesar: Detienen a Juan Pablo Kuri Carballo en Huejotzingo; ¿qué hizo el exdiputado?

En respuesta a la imputación, la defensa legal de Kuri Carballo solicitó la ampliación del plazo constitucional, con el argumento de contar con el tiempo necesario para reunir y presentar elementos que respalden su postura y, según señalaron, permitan descartar la comisión del delito.

Los abogados del imputado manifestaron ante el juez que requieren más días para estructurar su estrategia jurídica.

Tras analizar la solicitud, el juez de control concedió la ampliación del plazo y fijó la continuación de la audiencia para el próximo jueves 12 de febrero, fecha en la que se determinará si Juan Pablo Kuri Carballo es vinculado a proceso penal o si enfrentará el procedimiento bajo otra condición legal.

En tanto, el juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que el exlíder del PVEM en Puebla deberá permanecer recluido en el penal de Cholula hasta que se lleve a cabo la próxima audiencia.