Martes 10 Febrero 2026

El gobierno de México confirmó que una parte significativa de las municiones de alto calibre decomisadas a grupos delictivos tiene origen en Estados Unidos. En ese sentido, se revisará si existen demandas legales en contra de empresas armamentistas extranjeras.

El secretario de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, respondió a los cuestionamientos durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre un reporte del medio The New York Times sobre la forma en que los cárteles mexicanos consiguen armamento.   

Informó que 47 por ciento de los cartuchos de alto calibre asegurados por las autoridades mexicanas provienen de una empresa privada ubicada en Lake City, Missouri. Dicha empresa comercializa municiones que, aunque son de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos, terminan en manos de la delincuencia organizada en el país.

Te puede interesar: Homicidios dolosos bajan en Puebla durante enero de 2026

El titular de la Sedena detalló que los cartuchos provenientes de esta empresa estadounidense han sido asegurados principalmente en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua, así como en menor cantidad en Michoacán y Guerrero.

Precisó que, de acuerdo con los registros oficiales, desde 2012 a la fecha se han decomisado 137 mil cartuchos de alto calibre en el país, de los cuales casi la mitad corresponde a municiones comercializadas en armerías del sur de Estados Unidos.

En cuanto al armamento asegurado durante la actual administración, Trevilla Trejo informó que se han decomisado 18 mil armas, tanto largas como cortas. De ese total, indicó que entre 77 y 78 por ciento provienen de Estados Unidos.

El general también señaló que se ha detectado la presencia de armamento de mayor capacidad destructiva. Durante la presente administración se han asegurado 215 armas calibre .50, específicamente fusiles tipo Barrett, además de 20 lanzagranadas calibre 40, 13 lanzacohetes y 273 ametralladoras de distintos calibres.

Por lo anterior, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que su administración revisará las demandas existentes contra fabricantes y comercializadores de armas; asimismo, indicó que ya se investiga a fondo el reporte realizado por el medio de comunicación extranjero.