Miércoles 06 Mayo 2026

Roberto “N”, alias “El Bukanas”, fue ingresado al Centro Penitenciario de Tepexi de Rodríguez, en el estado de Puebla, por su probable participación en el secuestro de 36 personas ocurrido en Acultzingo, Veracruz, en septiembre de 2014.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo auto de formal prisión en contra del presunto líder del grupo delictivo Sangre Nueva Z, por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

Te puede interesar: El Bukanas: de policía municipal a símbolo nacional de la huachicultura en Puebla

De acuerdo con la investigación, las 36 víctimas permanecieron privadas de la libertad en Acultzingo, en Veracruz, hasta que fueron liberadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

La captura de “El Bukanas” ocurrió el pasado 19 de abril en Chignahuapan, en el estado de Puebla, durante un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN) y autoridades poblanas. En el despliegue también fueron detenidas otras seis personas relacionadas con el robo de hidrocarburos.

La detención de “El Bukanas” y otros seis presuntos delincuentes ocurrió en Chignahuapan / Cortesía

Tras su detención, fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez, donde agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a Veracruz, cumplimentaron una orden de aprehensión federal pendiente por el caso de secuestro.

Posteriormente, el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Veracruz, presentó los datos de prueba que permitieron obtener el auto de formal prisión.

Las autoridades señalaron que en los próximos días se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso para continuar con el procedimiento penal. La FGR recordó que Roberto “N” es considerado inocente mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial correspondiente.