Miércoles 09 Septiembre 2026

Dos presuntos integrantes de un grupo delictivo fueron detenidos por su probable participación en la privación ilegal de la libertad de 10 trabajadores mineros ocurrida en enero pasado en el municipio de La Concordia, Sinaloa, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se trata de Ángel Gabriel N, alias “Tronco”, y Milton Yair N, quienes, de acuerdo con información oficial, están relacionados con la desaparición de los empleados de la empresa Minera Canam/Vizsla Silver Corp., registrada el 23 de enero de 2026. Ambos son identificados como integrantes del grupo delictivo “Los Menores”, vinculado con Óscar Luciano Martínez Larios, alias “Casco”, señalado como jefe regional de “Los Chapitos”.

La captura ocurrió este 8 de septiembre durante reconocimientos terrestres y patrullajes de vigilancia en La Concordia, como resultado de trabajos de Inteligencia Militar Central. En el operativo participaron elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Fuerzas federales desplegaron cientos de elementos y aeronaves en La Concordia para buscar a los trabajadores desaparecidos.

Durante la intervención fueron aseguradas dos armas largas, un aditamento lanzagranadas calibre 40 milímetros, cargadores y municiones de diversos calibres, además de droga y equipo táctico.

Los dos detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Culiacán, donde continuarán las investigaciones y actuaciones ministeriales para determinar su situación jurídica y deslindar responsabilidades.

Te puede interesar: Nueve de diez mineros desaparecidos en Concordia ya fueron identificados; uno permanece no localizado

Desaparición de 10 mineros en La Concordia, Sinaloa

El caso se remonta a la mañana del 23 de enero de 2026, cuando un comando armado irrumpió en las instalaciones del fraccionamiento La Clementina, en La Concordia, donde se encontraba el campamento de Vizsla Silver. Durante el ataque, 10 trabajadores fueron privados de la libertad.

Las víctimas fueron identificadas como José Ángel Hernández Vélez, José Manuel Castañeda Hernández, Ignacio Aurelio Salazar Flores, Javier Guillermo Vargas Valle, Javier Emilio Valdez Valenzuela, José Antonio Jiménez Nevárez, Jesús Antonio de la O Valdez, Saúl Alberto Ochoa Pérez, Miguel Tapia Rayón y Francisco Antonio Esparza Yáñez.

Los 10 trabajadores mineros fueron privados de la libertad el 23 de enero en La Concordia, Sinaloa.

La desaparición de los trabajadores provocó una crisis de seguridad en la zona y llevó a la empresa minera canadiense a suspender temporalmente sus actividades en el proyecto Pánuco, uno de sus principales desarrollos mineros en la región.

Los reportes oficiales señalan que los cuerpos exhumados en investigaciones relacionadas con la zona fueron reconocidos e identificados de manera progresiva conforme avanzaron los peritajes, con al menos siete y hasta nueve víctimas confirmadas. Los restos fueron entregados paulatinamente a sus estados de origen, mientras que la empresa Vizsla Silver Group y las autoridades brindaron acompañamiento a las familias