Jueves 06 Noviembre 2025

Durante la inauguración de la Feria de Atención Integral para Mujeres en Apizaco, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, emitió comentarios que minimizaron la sororidad entre mujeres y reproducen estereotipos de género.

En su discurso, la mandataria estatal señaló que las mujeres podrían prosperar si se ayudaran entre sí y hablaran bien unas de otras, al expresar:

“A todas nos podría ir bien siempre y cuando nos ayudemos entre nosotras, hablemos bien entre nosotras, porque eso también tenemos lamentablemente las mujeres.”

El evento, organizado para acercar servicios integrales y programas sociales a mujeres de la región, Cuéllar Cisneros comparó la solidaridad entre hombres y mujeres, destacando que los primeros suelen ser más unidos, perpetuando con ello estereotipos machistas.

“Los hombres son muy solidarios en todo, en todo. Y las mujeres, lamentablemente, ven a alguien crecer, ah, pues algo ha de haber hecho. Por algo tendrá ese coche. Algo ha de haber hecho que mira ya trae un vestido nuevo, ya trae carro nuevo, pues quién sabe qué hizo”, afirmó durante su intervención.

Te puede interesar: Omisión e impunidad gubernamental perpetúan trata con fines de explotación sexual: Centro Fray Julián Garcés

Cuéllar Cisneros reconoce desinterés de alcaldes en temas de género

En el mismo acto, la jefa del Ejecutivo estatal reconoció el desinterés de los alcaldes en materia de género, al destacar al presidente municipal de Apizaco, Javier Rivera Bonilla, como el único edil varón de los 44 presidentes municipales en el estado que impulsa acciones a favor de las mujeres.

“Hoy quiero reconocer al presidente Javier Rivera Bonilla, presidente municipal de Apizaco, por todas las facilidades y todo su apoyo, y además felicitarte… porque pocos, lamentablemente, presidentes hombres —y si no es que tú eres el único— están enfocados en eso”, señaló.

Durante su mensaje, Cuéllar Cisneros también llamó a las mujeres a participar en puestos de decisión política, al reconocer que existe una diferencia en la forma de gobernar. Asimismo, invitó a más hombres a involucrarse en proyectos y programas que promuevan la igualdad y el bienestar de las mujeres.