Miércoles 26 Noviembre 2025

A unos días de que finalice el mes de noviembre, Tlaxcala registró 5 muertes violentas en menos de 24 horas, en hechos distintos, vinculados a investigaciones por delitos de alto impacto, de acuerdo con reportes de autoridades estatales y municipales.

El incidente con más víctimas ocurrió en el municipio de San Pablo del Monte, donde un grupo armado ingresó a un inmueble que las autoridades identificaron como un presunto “picadero” vinculado al narcomenudeo. En el sitio, los atacantes dispararon contra las personas que se encontraban en el lugar. El resultado fue de tres hombres muertos y dos personas lesionadas, entre ellas una mujer invidente que falleció más tarde. 

Con una diferencia de menos de 24 horas, en San Andrés Ahuahuastepec, fue localizado en un terreno baldío el cuerpo de un adolescente de 15 años, estudiante, que había sido reportado como desaparecido por su familia horas antes. El cadáver fue hallado suspendido de un árbol y presentaba quemaduras en diversas partes del cuerpo y signos de violencia. La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) abrió una carpeta de investigación y solicitó la intervención del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) para el procesamiento del cuerpo.

Te puede interesar: Cadáver permanece más de 12 horas en vía pública por indefinición entre Puebla y Tlaxcala

A la lista de hechos violentos del mes, se suman el hallazgo de un hombre maniatado y encobijado, con herida de bala y señales de extrema violencia y tortura en la carretera Vía Corta, a la altura de Tenancingo.

En Tequexquitla, un cadáver fue abandonado frente al hospital, dejado desde una camioneta; la FGJE investiga el caso, que incluye un antecedente preliminar de un posible accidente previo en Zacatepec. En Apizaco, un grupo armado irrumpió en una vivienda y privó de la libertad a un adolescente. En un suceso distinto, encapuchados armados ingresaron al bar “Martinys” y se llevaron a dos hombres, hecho que también se encuentra bajo investigación ministerial.

En Nativitas, autoridades localizaron con vida a un comerciante secuestrado, originario de Zimatepec, con lesiones por disparo tras varios días desaparecido; su acompañante permanece desaparecido. En Zacatelco, un joven fue atacado de un balazo en la cabeza y trasladado grave al hospital; la indagatoria para establecer responsabilidades continúa.

En Panotla, durante una excavación en una secundaria técnica, fue descubierto un cráneo y otros restos óseos; la FGJE y el INCIFO realizan el procesamiento forense para determinar su origen.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el 31 de octubre de 2025 en Tlaxcala se abrieron carpetas por 103 homicidios dolosos, cifra que ubicó al estado en el lugar 27 a nivel nacional. En ese corte, Guanajuato registró 2,229 casos y Yucatán 26 como el menor número reportado en el país.