Lunes 10 Noviembre 2025

El cuerpo de un hombre en situación de calle permaneció por más de 12 horas en un camino de terracería ubicado en los límites territoriales entre Puebla y San Pablo del Monte, en Tlaxcala. El hallazgo ocurrió la noche del sábado en la zona de San José El Conde, pero fue hasta el mediodía del domingo 9 de noviembre cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla acudió para realizar las diligencias correspondientes.

Inicialmente, al lugar llegaron elementos de seguridad municipal de San Pablo del Monte, aunque reportes policiacos indicaron que las autoridades de Tlaxcala no asumieron el levantamiento del cadáver. Minutos después, agentes de la Policía Municipal de Puebla arribaron para corroborar los hechos, pero al tratarse de una zona limítrofe, se generó conflicto sobre a qué estado correspondía la atención del caso.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para determinar la causa de la muerte. De forma extraoficial, se mencionó que el fallecimiento podría estar relacionado con las bajas temperaturas registradas en los últimos días. Vecinos de la zona afirmaron haber visto al hombre dormir en las calles San José El Conde y Privada Encinos, aunque no conocían su identidad.

Las autoridades deberán esclarecer las circunstancias del deceso y, en caso de ser posible, identificar al hombre para que sus familiares puedan reclamar el cuerpo.

Te puede interesar: Cadáver decapitado permanece más de 24 horas expuesto en zona limítrofe de Tlaxcala, Hidalgo y Edomex

CONFLICTO JURISDICCIONAL ENTRE PUEBLA Y TLAXCALA 

Puebla y Tlaxcala arrastran este tipo de conflictos de acuerdo a habitantes de esta zona, lo que complica la atención a situaciones de emergencia. Otro caso similar ocurrió en agosto pasado, cuando se hallaron seis cabezas humanas en un camino que también divide ambos estados. El reporte ingresó al 911 a las 06:40 horas, cuando una persona que caminaba cerca de San Gabriel Popocatla alertó sobre lo que parecía un cráneo.

Al llegar, policías de Tlaxcala y elementos del Ejército confirmaron que se trataba de restos humanos abandonados junto a una manta. Las diligencias se prolongaron debido a la indefinición territorial, hasta que se comprobó que el punto del hallazgo estaba en Tlaxcala, por lo que la Fiscalía estatal y el Instituto de Ciencias Forenses asumieron el caso.