Lunes 19 Enero 2026

A más de cinco años de haber sido reportada como desaparecida, el Juzgado Primero de lo Familiar del Distrito Judicial de Cuauhtémoc emitió un edicto para que Daniela Muñoz Muñoz o cualquier persona que tenga información sobre su paradero se presente en un plazo de 15 días hábiles.

Daniela Muñoz fue reportada como desaparecida el 13 de septiembre de 2020. Ante la falta de información sobre su ubicación, su madre, Rosa María Muñoz Acoltzi, solicitó la intervención del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL), con el objetivo de que se confirme formalmente si Daniela continúa desaparecida, no localizada o, en su caso, si ya fue ubicada.

El edicto fue promovido por el agente del Ministerio Público Natividad Israel Pérez Corona, adscrito a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJET), y fue firmado por la diligenciaria Dolores Cuamatzi Flores. El documento comenzó a publicarse desde el 12 de enero de 2026.

Te puede interesar: A  5 años de su desaparición en Tlaxcala, familia de Daniela Muñoz exige justicia

En el resolutivo se establece que, dentro del plazo señalado, Daniela Muñoz o cualquier persona interesada puede acudir al juzgado para manifestar lo que considere pertinente sobre su situación.

De no presentarse nadie dentro del término fijado, el juzgado notificará el resultado para integrarlo al expediente por desaparición, lo que permitirá a las autoridades promover posteriormente otros recursos jurídicos que ayuden a continuar con la búsqueda y localización de Daniela Muñoz.

Este procedimiento forma parte de las llamadas Diligencias de Declaración Especial de Ausencia, un mecanismo legal que se aplica cuando se desconoce el paradero de una persona y existen indicios de que su ausencia podría estar relacionada con la comisión de un delito.