ALTO ¿Por qué está subiendo el precio del gas en México?

En las últimas semanas, el cilindro de 20 kilos ha mantenido una tendencia al alza en sus costos.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio del combustible más consumido en el país, conocido como gas LP, registró un aumento de 34 por ciento en el último año.

La titular de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez, indicó que las marcas que venden más caro el gas LP en su versión estacionario son Dura Gas, en Durango, a 15.580 pesos por litro; ServiGas del Valle, en Ciudad de México, a 15.58 pesos por litro; y Gas de Chetumal, en Campeche, a 15.33 pesos por litro.

Mientras que en la presentación de cilindro, las marcas más caras son Gas Campanita, en Durango, a 29.10 pesos por kilo; Gas Tizayuca, en Hidalgo, a 28.43 pesos por kilo; Gas de Chetumal, en Campeche, a 28.20 pesos por kilo; y Gas Imperial, en Guerrero, a 27.68 pesos por kilo.

También lee: ¿Por qué la economía circular es la clave para un futuro sustentable?

Por otro lado, las marcas más económicas (en su versión estacionario) son Damigas, en Chiapas, a 11.19 pesos por litro; Gas Tecomán, en Puebla, a 12.15 pesos; y Gas Modelo, en Guanajuato, a 12.68 pesos por litro.

Y en su presentación de cilindro son KiloGas, en Coahuila, a 22.82 pesos por kilo; VendoGas, en Chiapas, a 23.11 pesos por kilo; y Flama Azul, en Puebla, a 22.99 pesos por kilo.

Los datos muestran que en promedio, los precios diarios al 21 de julio, para el caso del gas en cilindro se encontraban en 25.51 pesos por kilo, mientras que para el gas estacionario estaba en 13.61 por litro. Aunque al mantenerse la tendencia al alza, ha llegado a costar 550 pesos el tanque de 20 kilogramos.

Pero, ¿por qué varía su costo?

Según el especialista del sector energético, Paul Alejandro Sánchez, el aumento de precios se debe a dos factores: la falta de competencia en la venta final del producto y un alza en los precios internacionales del petróleo.

Además, el valor de los energéticos ha tenido un mayor peso en la inflación, pues tan solo en la primera quincena de junio, este apartado tuvo un alza anual superior a 18 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las medidas

En mayo, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió en una rueda de prensa a que en su gobierno no subiría el precio de los combustibles, incluido el gas LP, a fin de mantener el control de la inflación y la recuperación del poder adquisitivo del salario.

 “Estamos atendiendo esta demanda porque, en efecto, (el gas LP) es de los energéticos que ha tenido un incremento y vamos a cumplir con el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles. Lo que ya estamos haciendo con las gasolinas, diésel y la luz va a darse también en el caso del gas”, señaló en su momento.

Sin embargo, esto solo quedó como una declaración, pues hasta el momento no se está cumpliendo, ya que el costo del servicio continúa elevándose en la entidad poblana, afectando la economía de miles de familias.

 

  • URL copiada al portapapeles