Caso Bonafont: la lucha entre los pobladores de Juan C. Bonilla y la trasnacional

Tras continuar con el plantón desde hace cuatro meses, la compañía pide la intervención de las autoridades.

Mientras integrantes de Pueblos Unidos tomaron la planta de Bonafont, instalada en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla y clausuraron el pozo que se encuentra al interior de la misma, la empresa condenó la irrupción ilegal a su planta y demandó a las autoridades cumplir con sus funciones.

El pasado domingo, un grupo de habitantes ingresaron a la empresa en protesta de que autoridades estatales y federales no asistieron a la asamblea programada para dialogar sobre las afectaciones que tienen las comunidades ante la escasez de agua en la zona. 

Se está chupando nuestra agua del volcán Popocatépetl, Iztaccíhuatl y la Malinche”, gritaron los pobladores mientras ingresaban a las instalaciones de la trasnacional. 

“Fuera Bonafont”, “El agua no se vende”, fueron parte de las consignas que lanzaron los pobladores que se dieron cita en el lugar. Demandaron un alto al saqueo que la empresa realiza, pues extraen alrededor de 1 millón 640 mil litros de agua al día.

También lee: Clases en línea representó un rezago educativo en Puebla

Los integrantes de Pueblos Unidos culparon a la iniciativa privada y autoridades de permitir “proyectos de muerte”, y aseguraron que seguirán su lucha contra Bonafont. Los pobladores mantienen un plantón desde hace cuatro meses, en exigencia de su derecho humano al agua.

Sin embargo, la empresa acusó que esos grupos realizaron actos violentos de vandalismo, golpeando al personal de seguridad de la planta y saqueando oficinas y recursos que se encontraban dentro de la misma, además de dañar el único pozo con el que cuenta la planta.

Durante su intrusión, pusieron en riesgo su propia seguridad, la de mujeres y niños a quienes mandaron al frente del contingente, y la de la comunidad aledaña a la planta, al incendiar tablones y materiales, junto a espacios que resguardan sustancias inflamables, lo que pudo haber generado un accidente con consecuencias fatales”, comunicó Bonafont.

Por lo tanto, condenó esos actos vandálicos y delictivos que provocaron un grave daño a la compañía, a las 600 familias que dependen de esta fuente de trabajo y pidieron a las autoridades que brinden la seguridad y protección necesarias, haciendo cumplir sus funciones.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que en el conflicto de la planta Bonafont “no tiene competencia” y que corresponde totalmente a un tema de “gobernabilidad”.

“En cuanto al conflicto de la planta Bonafont ubicada en la ciudad de Puebla con grupos opositores a su operación, esta Comisión no tiene competencia y corresponde a un tema de gobernabilidad”, dijo en un comunicado.

  • URL copiada al portapapeles