Cuotas que no son cuotas

El regreso a clases ya está en puerta y con ello las inscripciones, en donde las escuelas cobran cuotas voluntarias, que son más forzadas que de buena gana

El regreso a clases este próximo 30 de agosto ya está en puerta y con ello las inscripciones y preinscripciones, en donde las escuelas públicas cobran cuotas voluntarias, que son más forzadas que de buena gana.

En un panorama donde la pandemia derivada del virus COVID-19 ha restringido  la actividad económica de muchos rubros, la ciudadanía aun no ha podido estabilizarse económicamente.

Rebobinemos  un poco la línea del tiempo del virus y sus consecuencias económicas: 

El 10 de marzo del 2020 se registró el primer caso de COVID-19 en la entidad poblana. 

Para el 18 de marzo la ciudadanía ya había acabado con el abasto de cubre y gel antibacterial  en las farmacias de la capital poblana. 

También lee: Clases presenciales: este será el protocolo de seguridad a seguir para los padres de familia, alumnos y docentes

El 15 de mayo del 2020 el Ejecutivo del Estado, dio a conocer el decreto por el que estableció la conclusión de clases presenciales del Ciclo Escolar 2019-2020, del alumnado de educación básica y media superior; así como la conclusión administrativa del Ciclo Escolar 2019-2020, en las fechas, términos y con las modalidades que se establecen en el presente Decreto.

En agosto del 2020 comenzó el siguiente ciclo escolar, todo fue de manera virtual. Durante el mismo las escuelas no tuvieron empatía con los padres de familia que fueron despedidos a causa de recortes o cierres totales de empresas y negocios en la entidad y solicitaron el pago de las cuotas escolares para inscripciones y reinscripciones. 

Los montos de las escuelas eran de entre los 500 hasta los 2 mil pesos. Los padres alegaban que no podían pagar las cuotas por la precariedad económica, además que no llevaban uniformes ni útiles escolares. Por lo que muchos padres de familia vieron las cuotas como un abuso. 

Actualmente el problema de las cuotas se vuelve a repetir, pero esta vez algunas escuelas están cobrando a parte de la cuota actual el pago de la pasada, amenazando que de no hacerlo el alumno perdería su lugar en la institución. 

Un caso como este es el que describió un padre de familia, quien acudió a llevar la papelería de su hijo a la preparatoria Quetzalcoatl en la Colonia Infonavit San Jorge, donde estudia su hijo. 


Don Antonio relató que el año pasado no pago la cuota voluntaria de mil 600 pesos, pues en ese momento no contaba con trabajo, lo acaban de despedir, trabajaba en un restaurante en la zona del Centro Histórico. Este año ya cuenta con otro trabajo, sin embargo al llegar a la preparatoria le comentaron que no podían reinscribir a su hijo si no pagaba la cuota actual y la pasada; lo que daba un total de poco más de 3 mil pesos y aparte mil 400 del paquete de unifórmeme. 

Ante el gran número de dudas y denuncias, que han hecho los padres de familia de la capital poblana. El Gobernador del Estado Miguel Barbosa les aseguró a los padres, que no tiene que hacer el pago de las cuotas hasta que se realice una mesa de diálogo entre las instituciones y los padres. 

Además el mandatario, ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal girar un oficio a todas las escuelas de Puebla para que suspendan el cobro de cuotas hasta que se realice una asamblea que permita llegar a un acuerdo al respecto con los padres de familia.


“Las cuotas en este momento están suspendidas hasta que haya una asamblea entre maestros, o sea, las direcciones educativas y padres de familia para que se dé un acuerdo entre ellos, no pueden ponerlas e impedir la inscripción, hay oficio y está en marcha un esquema de atender este tema”, indicó. 

Por su parte el Secretario de Educación Melitón Lozano reiteró los cometarios del gobernador y señaló que para el nuevo ciclo escolar no deberán existir obstáculos para que los estudiantes vuelvan a las aulas, es decir, las cuotas escolares no serán un requisito o condicionante para que los alumnos reciban educación.

“Se debe solicitar única y estrictamente lo necesario para el aprendizaje, eso es fundamental. Hoy estamos en un momento distinto, en crisis, por lo tanto la solidaridad es la clave para transitar estos procesos. Por ejemplo, las cuotas escolares, si bien la ley ya las contempla, pero tienen hoy que tener ingredientes distintos”,indicó. 


Sin embargo estos comentarios no han caído bien en el gremio de maestros y directores quienes arremetieron contra la SEP por prohibir los pagos de las cuotas, pues alegan que sin ese pago no podrán abastecer a los centros escolares de agua, luz y de más material. 

Cabe señalar que según  información del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza en Puebla pasó de 43.5 por ciento a 50.1 por ciento en tan sólo un año, debido a la crisis sanitaria mundial.Esto quiere decir que, en 2021, aumentó en 7 por ciento la población que no tiene recursos suficientes para acceder a la canasta básica alimenticia mucho menos para el pago de cuotas escolares.

Por su parte el INEGI reportó en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE) dos millones seis mil 612 poblanos empleados de manera informal, es decir, su sueldo no es fijo y puede variar según las ventas del día. 

Por otra parte, solo 716 mil poblanos cuentan con un trabajo formal que les brinda prestaciones de ley y una fuente fija de ingresos.

  • URL copiada al portapapeles