Escasez de vacunas en Puebla

“Exhortó, ruego, que nos envíen vacunas, las necesitamos,”expresó el gobernador durante su rueda de prensa matutina

Desde el pasado martes 17 de agosto, el gobierno del estado advirtió que solo quedaban las vacunas correspondientes a la jornada de vacunación en 59 municipios. Así como la reserva para las segundas dosis que serán aplicadas la próxima semana.Dichas dosis aun no se establece si serán para la capital poblana,zona conurbada o municipios.

Por lo que  el gobernador del estado Miguel Barbosa le rogó a la federación enviar más biológico a la entidad, pues actualmente ya no hay más vacunas para ser aplicadas en próximos días.

“Exhortó, ruego, que nos envíen vacunas, las necesitamos,”expresó el gobernador durante su rueda de prensa matutina.

Por su parte, el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez, detalló que este martes el estado aplicó 247 mil dosis en 49 municipios, por lo que hoy únicamente se aplicarán alrededor de 50 mil vacunas contra COVID a los poblanos, pues son con las que cuentan. 

"En efecto gobernador, no hay nuevo embarque de vacunas, no nos ha informado la Federación que vayamos por ellas con nuestro sistema de red fría", explicó. 

Y es que desde el pasado mes de julio, la entidad poblana se ubica en el último lugar de cobertura de vacunación anti COVID-19. La gráfica de Salud Federal indica que Puebla se encuentra en el lugar 32 con solo el 26 por ciento de la población vacunada.

En dicha gráfica se detalló que desde diciembre de 2020 a la fecha se han recibido un total de 79 millones 422 mil 585 dosis contra el Coronavirus de las seis vacunas autorizadas por Cofepris para ser aplicadas en el país: Pfizer, Astra Zeneca, Sinovac, Sputnik V, Cansino y Janssen. 

Hasta el corte del 26 de julio la federación informó que en el país se encuentran con esquema completo de vacunación 24 millones 428 mil 264 personas, lo que representa el 57 por ciento del total de habitantes que requieren de la vacuna.

Lee también: Todo listo para el regreso a clases presenciales en Puebla

En la gráfica que Salud Federal presentó se indica que lo estados que tienen mayor cobertura son: Baja California con un 79 por ciento, seguido de la Ciudad de México y Baja California Sur con 76 y 75 por ciento respectivamente. En cuarto lugar en vacunación aparece Chihuahua con el 70 por ciento, de este lugar el más cercano es Quintana Roo con el 57 por ciento de vacunación avanzada.

Cabe señalar que Puebla es uno de los estado de la república con mayor densidad de población con poco más de 6 millones de habitantes, esto según datos de Instituto Nacional de Estadísticas (INEGI), de los cuales solamente el 20 por ciento de su población cuenta con el esquema completo de vacunación anti COVID-19.

  • URL copiada al portapapeles